«Zacatecas Todavía Enfrenta Rezagos», Denuncia
Por Miguel Alvarado Valle
Ante las distintas violencias que viven las mujeres en la entidad, la diputada local Isadora Santivañez Ríos ha impulsado una agenda de género enfocada en abordar y combatir estas agresiones.
Como representante de las mujeres en su partido, Santivañez Ríos ha liderado iniciativas importantes en la LXV Legislatura del estado, buscando tipificar muchos delitos con el fin de proteger a las mujeres en sus entornos familiares y laborales.
En este sentido la diputada reconoció que el estado de Zacatecas aún enfrenta rezagos en la tipificación de ciertos delitos de violencia de género, en contraste con otros estados donde se ha tenido más avance.
Apuntó que en lo que lleva la actual legislatura ha prestando tres iniciativas, dos que tienen que ver con la tipificación de delitos en contra de las mujeres: una es la violencia económica y la otra es violencia vicaria.
La primera, enfocada en el derecho a la igualdad salarial, busca garantizar que las mujeres reciban el mismo salario que los hombres por el mismo trabajo y que puedan manejar sus ingresos de forma independiente, ya que muchas enfrentan restricciones económicas en sus hogares que limitan su autonomía, así como también evitar que se limite económicamente a la mujer.
En cuanto a la violencia vicaria, indicó que esta forma de agresión, consiste en ejercer violencia hacia las mujeres mediante el daño a sus seres queridos, especialmente a sus hijos.
Apuntó que este tipo de violencia, se manipula y controla a la mujer a través de sus familiares, en particular, sus hijos, convirtiéndolos en “herramientas” para ejercer presión emocional y amedrentación. Este tipo de abuso, de acuerdo con la diputada, es común en Zacatecas y representa una de las problemáticas más alarmantes en el ámbito de la violencia familiar.
Destacó que la protección legal debe extenderse a todas las mujeres, incluidas aquellas que viven en condiciones de vulnerabilidad dentro de sus hogares y empleos, quienes muchas veces enfrenta abuso en silencio y sin recursos para defenderse.
Finalmente apuntó que a través de estas iniciativas que aún están en proceso de análisis en comisiones, la diputada espera lograr cambios significativos para las mujeres zacatecanas.