El SNTE También Protesta por Falta de Pago de Bono
Por Staff Página 24 Zacatecas
Con pancartas con la leyenda “Gobernador enemigo del magisterio y la educación”, personal docente adscrito a la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) de Zacatecas, radicalizaron sus acciones de protesta iniciadas desde el pasado viernes 1 de octubre, tomando de manera simultánea las presidencias de Guadalupe, así como Sombrerete y Fresnillo en exigencia al pago del bono anual RZ, cuya segunda parte está pendiente desde octubre.
A primera hora de este lunes, docentes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria se sumaron al paro de labores en Ciudad Administrativa y Recaudación de Rentas, para exigir respuesta inmediata a sus demandas, así como un alto a lo que llaman un atropello por parte del gobierno a sus derechos laborales.
Recordaron que el bono mencionado está convenido desde 2010, por lo que la falta de este pago está afectando a más de 2 mil trabajadores, entre docentes, personal administrativo y personal de apoyo del magisterio zacatecano.
En este contexto, señalaron que la instalación de plantones en diferentes instituciones gubernamentales es con la finalidad de presionar y garantizar la celeridad de una pronta solución de dicha problemática, por lo que advirtieron que no desistirán de la protesta, hasta en tanto autoridades estatales educativas no se acerquen para establecer una mesa de acuerdos y soluciones.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, dijo que el pago del bono se verá reflejado hasta el mes de diciembre debido a que se están haciendo las gestiones necesarias con las autoridades federales, por lo que llamó a los docentes inconformes, a esperar su pago hasta entonces, sin embargo se mantienen en negativa a tal espera.
“No hay dinero, no se les va a pagar el bono hasta que llegue el dinero de la federación; lo más probable es que ese dinero llegue en diciembre. Una vez que llegue el dinero de la federación, podremos examinar el pago del bono”, prometió.
Advirtió que, así cierren el bulevar y todas las escuelas, no hay posibilidades de pago ni manera de obtener el dinero en lo inmediato, cuyo monto aproximado es de 80 millones de pesos. Dijo que de pagar el bono, se vería afectado el pago de salarios lo cual agrandaría la problemática.