“Urge Salir del Marasmo Histórico”
Por Nallely de León Montellano
Carlos García Murillo, activista social zacatecano, hizo un llamado a las autoridades estatales, así como a la sociedad civil a generar diálogo con respecto al tema del proyecto del Segundo Piso en la capital, a efecto de definir una política de desarrollo para el estado. Es decir, refirió que es importante que ambas partes presenten propuestas que puedan funcionar al momento de realizarse la obra en mención, así como proyectos futuros.
“Una obra por muy grande que sea no la determina (el gobierno) sobre todo si no hay un plan que nos permita salir del marasmo histórico que tiene Zacatecas”.
Para ello, resaltó que deben existir espacios de análisis público, con mecanismos de información y diálogo, ya que considera que “estar en contra de todo y a favor de nada” no es una buena opción, sin embargo, podría hacerse una cruzada para un presupuesto justo y digno para la entidad.
“Zacatecas en esta nueva etapa tiene que buscar acercamiento tiene que buscar ese acercamiento para que existan las grandes inversiones y tenga la posibilidad de invertir en temas como el campo y el tema hídrico y creo que lo más sensato es prever esas problemáticas”, comentó.
Consideró que es sano que la sociedad manifieste su opinión respecto a lo que acontece en el estado, así como el destino que tiene el recurso, como en este caso, la obra del Segundo Piso.
Resaltó que la participación de la gente debe expresarse a favor o en contra, lo cual debe continuar “con respeto tanto de la sociedad del estado y sobre todo de las instituciones que tienen que ser más sensibles a esos reclamos y no ser reactivos y responder de manera poco sensible, un síntoma de democracia es saber escucharnos y escuchar todas las voces”.
Para finalizar, señaló Zacatecas ha sido un estado marginado por la federación durante muchas décadas, por lo que es importante que la presidenta de la República, así como legisladores federales se comprometan con el desarrollo del estado “más allá de grillas baratas o de ambiciones personales, hay que recordarles que no estamos en un periodo electoral, estamos en vísperas de aprobar el presupuesto para Zacatecas”.