Se Reforman Siete Artículos a Favor de las Mujeres
Por Nallely de León Montellano
Con 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, integrantes de la LXV Legislatura, aprobaron la minuta con proyecto de decreto por la que se reforman y adicionan los artículos 4°, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Igualdad Sustantiva, Perspectiva de Género, Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y Erradicación de la Brecha Salarial por Razones de Género.
Una vez establecidas dichas reformas, se estarán reforzando los mecanismos para asegurar el derecho de todas las personas a vivir una vida libre de violencia, priorizando la protección de mujeres, niñas y niños. Además, el Estado será garante del derecho a la igualdad sustantiva de las mujeres con medidas de protección reforzadas en materia de violencia de género.
De igual manera las instituciones de Seguridad Pública deberán regirse por el principio de perspectiva de género, garantizando los protocolos de atención y respuesta a delitos sensibles a las particularidades de las víctimas.
Además, los nombramientos de personas titulares en la administración pública del Poder Judicial Federal, las entidades federativas y los municipios deberán cumplir con el principio de paridad de género.
Además de garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres, con dichas reformas se señala que las autoridades federales podrán conocer y actuar sobre las medidas de protección relacionadas con violencias contra las mujeres y delitos que del fuero común a través de la creación de fiscalías especializadas en la comisión de este tipo de delitos.
En su oportunidad, Isadora Santivañez Ríos (PRI), señaló que “estamos ante uno de los hechos históricos de mayor relevancia para las mujeres en cuanto a la defensa y a la lucha de nuestros derechos políticos y de todas las luchas históricas que hemos enfrentado a lo largo de los años; es la primera vez que se habla legalmente de la igualdad sustantiva y derivado de ello podemos empezar un ciclo de leyes e iniciativas que permitan generar condiciones de igualdad y equidad para las mujeres, no solo en el ámbito público, también en el ámbito privado”.
Georgia Miranda Herrera (PVEM), señaló que la igualdad no es un favor ni un deseo de una parte de la sociedad, sino un derecho de todas las personas sin importar su género, orientación sexual, raza, clase social o cualquier otra condición, por lo tanto, dijo, es un derecho que debe ser garantizado por todos los gobiernos y por todas las instituciones.
En tanto, Ana María Romo Fonseca (MC) resaltó la necesidad de construir la nueva cultura de la igualdad, “una cultura de respeto y convivencia, por eso la movilidad social tiene que ser esencial”.
Una vez aprobada la minuta, se instruyó a la dirección de apoyos parlamentarios para que remita de forma inmediata por medios electrónicos y de forma escrita la decisión de la legislatura local, a la cámara de diputados federal para los efectos correspondientes.