“Tenemos 138 Albergues en Todo el Estado”
Por Miguel Alvarado Valle
El coordinador estatal de Protección Civil en Zacatecas, Jorge Luis Gallardo Álvarez, informó que ya se trabaja en coordinación con los 58 municipios del estado para enfrentar la temporada invernal, la cual incluirá la presencia de 48 frentes fríos, de los cuales ocho ya han ocurrido.
Indicó que esta colaboración implica la identificación de espacios que podrán ser habilitados como refugios temporales en caso de emergencias por bajas temperaturas. Gallardo Álvarez destacó que aún quedan 40 frentes fríos que se extenderán hasta mayo, así como siete tormentas invernales, por lo que se requiere preparación y respuesta inmediata para atender a la población en riesgo.
Indicó que la principal preocupación se centra en las zonas serranas de Zacatecas, donde las temperaturas pueden descender alrededor de los -5 grados Celsius, haciendo que estas áreas sean las más vulnerables durante el invierno.
Señaló que ya han recibido solicitudes de apoyo de algunos municipios y señaló que desde la coordinación de PC se mantendrán alerta para brindar ayuda ante cualquier emergencia.
Además, mencionó que se trabaja en la instalación de albergues para personas que no tienen un lugar seguro donde refugiarse, como es el caso de las personas en situación de calle, quienes son especialmente susceptibles a las inclemencias del clima.
Sin embargo el coordinador, destacó la dificultad que tienen los albergues para lograr que las personas en situación de calle permanezcan en ellos, ya que muchos no se sienten cómodos en estos espacios cerrados y suelen abandonarlos al cabo de pocos días.
Informó que en total, el estado de Zacatecas cuenta con 138 albergues habilitados y plenamente identificados, con direcciones y accesos ya organizados en caso de emergencia.
En cuanto a la capital se tienen identificados 10 espacios para ser utilizados como albergues, incluyendo iglesias, escuelas y centros comunitarios, los cuales también están abiertos para migrantes que estén de paso en el estado.