La Inversión Sería de Alrededor de $4 mil Millones: Santillán

Por Miguel Alvarado Valle

Imagen relativa a la nota.

Leopoldo Santillán Arreygue (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en su visita a Zacatecas, anunciara la construcción de un nuevo hospital de tercer nivel en el municipio de Guadalupe, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, Leopoldo Santillán Arreygue, informó que el proyecto tendrá un costo aproximado de 3 mil 962 millones de pesos.

Esta inversión incluye 2 mil 971 millones para la obra de construcción y 991 millones para su equipamiento, lo que lo convierte en una de las mayores inversiones en infraestructura de salud en el estado.

El delegado enfatizó que el hospital tendrá una capacidad de 216 camas, donde se brindará atención de segundo y tercer nivel, buscando cubrir las necesidades específicas de la población zacatecana y reducir su dependencia de hospitales en otros estados.

Detalló que este Hospital General será el más grande de Zacatecas y ofrecerá una combinación de servicios especializados, como cardiología, unidad de coronarias y de hemodinamia, entre otras, todas esenciales para atender problemas de salud críticos.

Mencionó que actualmente Zacatecas depende mucho de la infraestructura de otros estados, ya que los pacientes que requieren trasplantes deben trasladarse a ciudades como Monterrey, México o Torreón, situación que supone un reto para las familias zacatecanas.

“De las más importantes, es que ya va a tener una unidad de transplantes. Es muy importante porque aquí Zacatecas es semillero de procurador de órganos y todos esos órganos que afortunadamente la gente que en un momento muy triste donan, pues si favorecen al zacatecano pero tiene que irse a trasplantar a otro lado”.

Destacó que con la incorporación de estos servicios, el nuevo hospital se posicionará como un centro de atención resolutivo y completo para los pacientes locales.

Finalmente Santillán Arreygue, destacó que durante el anuncio de la presidenta de la República dijo que la obra comenzará a la brevedad, por lo que espera que el plazo estimado de la construcción del nosocomio sea entre dos y tres años.