Presentan el Libro ¿POR QUÉ LOS MATARON?

Por Miguel Alvarado Valle

Imagen relativa a la nota.

Se llevó acabo la presentación del libro “¿Por qué los mataron? (Foto: Diana Moreno Valtierra)

En el marco de la Semana Nacional de Transparencia, en el Teatro Calderón se llevó acabo la presentación del libro .¿Por qué los mataron? El acceso a la información. Casos de periodistas que fueron víctimas en el ejercicio de su profesión, donde se destacó la importancia de la libertad de expresión y los riesgos del periodismo en México.

Esta obra, impulsada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), exponen las historias de periodistas que, en su búsqueda por descubrir y exponer la verdad, sufrieron agresiones o fueron asesinados.

En el evento, participaron destacados panelistas, donde Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del INAI, destacó que la publicación nació como respuesta a la alarmante estadística de periodistas asesinados en México. Cada día conocemos números de periodistas asesinados.

¿Por qué los matan? ¿Qué estaban escribiendo? ¿Qué estaban descubriendo a través del acceso a la información en este país?, cuestionó Del Río Venegas.

El evento contó con la participación de los autores del libro, entre ellos Leopoldo Maldonado, director de Article 19 para la región; las periodistas Adela Navarro y Yohali Reséndiz, junto a José Carlos Nava.

Los panelistas compartieron sus perspectivas sobre la violencia que enfrentan los periodistas en México y refl exionaron sobre los motivos que impulsan a ciertos sectores a intentar silenciar a quienes investigan y exponen temas delicados.

Leopoldo Maldonado afirmó que los ataques contra periodistas son un intento de censura impulsado por la información que revelan, el 50% de las agresiones fueron cometidas a causa de descubrir casos de corrupción, aseveró .

Basta con publicar cosas que pudieran parecernos de la cotidianidad para que un periodista se ponga en riesgo, porque en este país vivimos bajo el asedio de un fenómeno que se ha conocido en los últimos años como gobernanza criminal.

La periodista Adela Navarro, también coautora de la obra, señaló que en México se asesina a periodistas porque quieren y porque pueden, destacando que los ataques no son únicamente contra las personas, sino también contra las instituciones que promueven la transparencia.

Porque en este país se matan órganos como el INAI para abonar a la opacidad, para que no fl uya la información y que los ciudadanos no conozcan lo que está sucediendo realmente con sus gobiernos.

Imagen relativa a la nota.

Los periodistas José Carlos Nava, Adela Navarro, Yohali Reséndiz, Jorge Carrazco y Alfredo Valadez, presentaron el libro “Por qué los mataron?” editado por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y en el que se abordan casos de periodistas que fueron víctimas en el ejercicio de su profesión. La presentación formó parte de la Semana Nacional de la Trasparencia 2024 realizada en el Teatro Calderón de esta capital (Foto: Adolfo Vladimir / Cuartoscuro)

Navarro enfatizó que, durante el sexenio pasado, 47 periodistas fueron asesinados y que ninguno de estos casos ha sido resuelto, lo que refl eja una grave impunidad y falta de compromiso en la protección de la libertad de prensa.

Por su parte, Yohali Reséndiz, periodista de investigación y coautora, resaltó que se nos ha vuelto cotidiano atestiguar el abuso de poder contra los periodistas, expresó. Mencionó que la respuesta a estas agresiones es el silencio incómodo por parte de autoridades, medios de comunicación, la sociedad, e incluso colegas.

En su intervención, José Carlos Nava, otro de los coautores, enfatizó que nunca se debe subestimar el riesgo de informar a la población”, afi rmó, “las coberturas periodísticas hoy en día transcurren en medio de riesgos manifi estos y latentes”.

Para finalizar la presentación editorial de ¿Por qué los mataron?.

hicieron un llamado a los asistentes para que lean y refl exionen el contenido del libro, con el objetivo de comprender los riesgos que enfrentan los periodistas en un entorno cada vez más hostil.