“Estos Legisladores son los más Eficientes de la Hisoria”, Ironiza

Por Miguel Alvarado Valle

Imagen relativa a la nota.

Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del INAI (Foto: Diana Moreno Valtierra)

“Lograrán su objetivo de extinguir este instituto, la desaparición es inminente”, afirmó Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del INAI, respecto a la posible desaparición del organismo que podría aprobarse en los próximos días.

Tras una reciente conversación con la presidenta de Mexico Claudia Sheinbaum Pardo, Julieta del Río expuso sus preocupaciones sobre el impacto de la desaparición del instituto, como el manejo de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), una base de datos fundamental para el acceso a la información pública.

Señaló a la presidenta que el Poder Ejecutivo no puede llevarse la PNT donde viene la información de los tres poderes, de las universidades y sindicatos.

“La plataforma es un instrumento tecnológico donde de 7 mil sujetos obligados, de usted sólo son 270. Y de cerca de 15 mil millones de registros que tiene la base de datos más grande del país solo mil millones son de usted presidenta”.

Indicó que Sheinbaum Pardo mostró interés en el tema y solicitó detalles sobre la plataforma, así como también se le expuso el tema de los datos personales en posesión de particulares que no estaba esclarecido y que este obedece a varios convenios internacionales.

Julieta expresó su preocupación por el avance acelerado en el Congreso, describiendo el proceso como “fast-track”, “son los diputados y senadores más eficientes de la historia que recordemos. Mañana va a votación, la van a sacar seguramente el jueves y amaneceremos el viernes con la extinción del INAI”.

Asimismo, la comisionada también expuso la situación de las personas que trabajan en el instituto, por lo que, la presidenta le garantizó la continuidad del trabajo del personal, compuesto por más de 800 empleados especializados.

Apuntó que la extinción del INAI podría aprobarse en días, pero la ley otorga un periodo de 90 días para establecer nuevas leyes reglamentarias, durante el cual el instituto seguirá operando. Finalmente enfatizó “Vamos a regresar al modelo que teníamos hace 22 años donde las contralorias eran las que obligaban entregar a sus pares.

Entonces yo creo que vamos a ir a una acción de inconstitucionalidad, porque no vemos otra salida”.