“El Próximo Viernes 15”
Por Nallely de León Montellano
Integrantes del Mecanismo Independiente de Monitoreo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en Zacatecas, dieron a conocer que el próximo viernes 15 de noviembre marcharán con la finalidad de alzar la voz en exigencia de espacios laborales dignos para este sector poblacional.
La marcha anunciada se llevará a cabo de manera pacífica bajo el nombre “Yo también quiero trabajar”, para la cual, de manera pública convocaron a asociaciones civiles y a la ciudadanía en general a sumarse al contingente para hacer mayor eco a estas exigencias ciudadanas.
A decir de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Maricela Dimas Reveles, a través de estas acciones buscan generar conciencia entre los diputados locales, así como el apoyo necesario para que las personas con discapacidad tengan acceso a buenas oportunidades de trabajo.
En este contexto, Maricela Dimas mencionó que desde principios del año que transcurre la CDHEZ ha trabajado en el fortalecimiento del derecho al trabajo de las personas con discapacidad para visibilizar sus necesidades y que estas sean reconocidas en empresas del sector público y privado con sensibilidad de las mismas, cuyas actividades serán complementadas con la marcha.
Expuso que, para reforzar la convocatoria e información sobre el tema, lanzaron una campaña de redes sociales donde indican que “toda persona tiene derecho a la libertad de desplazamiento para elegir su trabajo, así como su residencia y una nacionalidad” y “toda persona tiene derecho a la protección de la salud, con igualdad de trato y sin discriminación”.
En esta campaña se especifica que “es deber de los gobiernos y autoridades garantizar que todas las personas tengan acceso a la atención médica en el menor tiempo posible”, sin importar el tipo de discapacidad de estas.
Finalmente, la doctora Dimas refirió que en los próximos días se definirá la ruta de la marcha ya que buscan que se adecúe a las personas que tienen alguna discapacidad motriz, para llegar al Congreso del Estado donde harán entrega de un pliego petitorio firmado por diferentes organizaciones civiles, a efecto de que los diputados legislen en la materia.