“Tampoco su Suplente”; El IEEZ lo desmiente

Por Staff Página Zacatecas

Imagen relativa a la nota.

Marco Vinicio Flores Guerrero, diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), aseveró que Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz, alcalde recientemente desaforado y su suplente y actual presidente municipal Israel Ramírez Íñiguez, nunca fueron militantes del partido naranja (Foto: Página 24 Zacatecas)

Marco Vinicio Flores Guerrero, diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), aseveró que Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz, alcalde recientemente desaforado y su suplente y actual presidente municipal Israel Ramírez Íñiguez, nunca fueron militantes del partido naranja.

Al respecto, detalló que ambos se inscribieron a través de la convocatoria ciudadana emitida por el partido, “esa convocatoria pedía el 50% de ciudadanos y el 50% de militantes”.

“Ustedes pueden revisar el padrón de militantes de MC y ellos no se registraron, sin embargo, como ciudadanos ellos fueron, se registraron y participaron en el tema electoral”, mencionó.

Mencionó que en este caso fue la autoridad electoral quien les otorgó la constancia de mayoría, mientras que “los mismos tribunales le ratificaron el triunfo”.

Explicó que al momento de que asumieron la candidatura, la militancia de MC no tenía conocimiento de la información que actualmente circula.

“Movimiento Ciudadano como partido no tiene nada que ver en el tema, es un asunto de ciudadanos que ellos decidieron participar”.

Derivado de la situación mencionada, Flores Guerrero comentó que pretende presentar una iniciativa de reforma a la Ley Electoral que permita tener mayor certeza en los perfiles sin limitar derechos.

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Juan Manuel Frausto Ruedas, ‘desmintió’ las declaraciones del diputado al aclarar que las candidaturas mencionadas estuvieron respaldadas por MC.

“Hay la plena seguridad y certeza de que toda aquella persona que apareció en la boleta electoral fue postulada en el periodo respectivo para el registro de candidaturas por una colación o bien, de manera individual este partido presentó el escrito donde aparecen los nombres porque nosotros no podemos recibir la documentación de una persona “equis”.

Reconoció que existe el principio de que toda persona tiene derecho a votar y ser votada, sin embargo, el requisito es ser registrados por un partido político.

“Todos los candidatos, en este caso de MC, todos los candidatos que aparecieron en las boletas y fueron aprobados por el institutos fueron registrados por MC”, aunque reiteró, fueron registrados sin ser militantes.