Planifican su Familia: Mirna Méndez
Por Miguel Alvarado Valle
En el marco del Día Mundial de la Vasectomía, que se conmemora el 17 de noviembre, el Hospital General del ISSSTE en Zacatecas ha intensificado sus actividades de promoción, orientación y procedimientos en su módulo de planificación familiar, durante esta semana.
Mirna Janet Méndez Delgado, encargada del módulo, informó que desde el inicio del programa de vasectomía sin bisturí, el 19 de julio de 2023, el ISSSTE en Zacatecas ha realizado 135 vasectomías, lo que refleja una buena aceptación de este método entre la población masculina.
Señaló que el ISSSTE aparte de promover activamente la vasectomía sin bisturí como una opción de planificación familiar, también ofrecen orientación y consejería sobre derechos sexuales y reproductivos a la población.
Méndez Delgado destacó que ha habido un incremento en el interés de hombres de distintas edades en realizarse la vasectomía, “hemos observado un acercamiento significativo de hombres que desean informarse y, en muchos casos, someterse a la vasectomía sin bisturí”.
Aunque el grueso de quienes solicitan este procedimiento está en el rango de 30 a 40 años, apuntó que han tenido casos de pacientes jóvenes como de 23 años quienes también se han sometido a la operación.
La doctora enfatizó que la ventaja que tienen en el hospital, es que el programa es de acceso abierto, lo que significa que tanto derechohabientes como no derechohabientes pueden acceder a esta intervención de forma gratuita.
Además, resaltó que, aunque esta semana es especial debido a la conmemoración, la jornada es permanente y las cirugías de vasectomía sin bisturí se realizan todos los miércoles en el hospital, lo que permite a los interesados programarse de acuerdo a su disponibilidad.
En cuanto al procedimiento, Méndez Delgado explicó que la vasectomía sin bisturí es una cirugía simple, que consiste en una pequeña incisión de menos de un centímetro en el área del escroto, específicamente en el rafe, bajo anestesia local.
Comentó que la operación dura entre 15 y 20 minutos, en la que primero se anestesia y luego se ligan y cortan los conductos deferentes, asegurando que este método es menos invasivo, pues no requiere sutura, y que los pacientes solo necesitan media hora de observación en el hospital.
Asimismo destacó los beneficios de esta intervención, que permite a los hombres disfrutar de una sexualidad más libre, sin la presión de un embarazo no deseado, “es una forma en la que los hombres pueden ejercer su derecho a decidir cuántos hijos desean tener y en qué momento”, indicó.
Finalmente, la doctora invitó a la comunidad masculina a acercarse al Hospital General del ISSSTE en Zacatecas durante esta semana y el resto del año, para informarse sobre la vasectomía sin bisturí como una opción de planificación familiar.