En Zacatecas Tenemos Registrados 20 mil Casos: Edith Cárdenas

Por Nallely de León Montellano

Imagen relativa a la nota.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, estudiantes Odontología y Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) (Fotos: Rocío Castro Alvarado)

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, estudiantes Odontología y Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) instalaron un módulo de atención, información y concientización respecto a dicha enfermedad en la Plazuela Miguel Auza, a efecto de concientizar y emitir diagnósticos de manera oportuna a personas diabéticas y pre diabéticas de Zacatecas.

La actividad se llevó a cabo de 9:00 de la mañana a 1:30 de la tarde y fue organizada por la Dra. Edith Cárdenas Vargas y Miguel Ángel Cid Vázquez quienes reunieron a estudiantes de tercer y séptimo semestre para trabajar con evaluación de la salud de la población zacatecana con información personalizada, determinación de glucosa capilar, peso, talla y tensión arterial.

Para este año, pusieron en alto el lema “Diabetes y Bienestar”, dado que, de acuerdo con expertos, tener diabetes no implica únicamente tener la glucosa elevada sino otras complicaciones importantes en la salud, así como algunos miedos de quienes la padecen.

También informaron que 36% de las personas con diabetes desarrollan angustia por la enfermedad, 63% manifiestan miedo a desarrollar complicaciones relacionadas con la diabetes y 28% presentan dificulta- des para mantener una actitud positiva en relación con este padecimiento.

En el estado de Zacatecas existe un registro de 20 mil casos en tratamiento, y en lo que va del año se han registrado 2 mil ingresos de personas de 45 a 55 años aproximadamente.

En este sentido, Edith Cárdenas Vargas quien también se desempeña como endocrinóloga pediatra, mencionó que en la actualidad el registro de la diabetes está diseñado para emplearse en personas adultas desde los 20 años debido a que, en el sistema nacional el registro se estableció de esta manera desde hace años atrás dado que en las infancias no era una enfermedad común.

Además, comentó que, de 537 millones de personas con diabetes, (sic) la mitad no está enterada de su padecimiento, por lo que resaltó la importancia de que las familias se involucren en la detección y tratamiento de esta enfermedad, ya que 36% de pacientes con este diagnóstico presentan cuadros de ansiedad.