“Zacatecas Recibirá Aumentos en Diversos Rubros”
Por Miguel Alvarado Valle
El diputado federal Ulises Mejía Haro, informó que en cuanto al presupuesto de Egresos de la Federación 2025, Zacatecas recibirá incrementos en diversos rubros.
Por ejemplo, mencionó que el Fondo General de Participaciones crecerá en 843 millones de pesos, mientras que el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) tendrá un incremento de 680 millones.
Además, apuntó que se destinarán 20 mil millones de pesos para la conservación de carreteras y caminos rurales, recursos que serán concursables ya que todavía no está definido a que entidad correspondería, por lo que instó a las autoridades municipales a preparar proyectos sólidos para maximizar estos fondos en beneficio de la entidad.
Por otro lado, el diputado presentó un informe detallado sobre su agenda legislativa, resaltando que uno de los temas centrales fue la reciente aprobación de tres dictámenes significativos en la Cámara de Diputados.
El primero de ellos se centró en la reforma al artículo 19 de la Constitución para ampliar los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, incluyendo extorsión, contrabando, distribución de drogas sintéticas como el fentanilo y facturación falsa.
Mejía Haro defendió esta reforma como una herramienta para combatir el crimen organizado y la evasión fiscal, desestimando críticas que califican la medida como una vulneración de derechos humanos.
En el ámbito administrativo, se destacó la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que incluyó la creación de tres nuevas secretarías: la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, la Secretaría de Ciencia, Humanidades y Tecnología, y la Secretaría de las Mujeres.
Asimismo anunció la creación de la agencia de transparencia digital y telecomunicaciones, también destacó que fue aprobado el dictamen sobre bienestar animal, que establece un marco jurídico general para la protección de los animales.
Comentó que este dictamen reconoce a los animales como seres con sentimientos y que se debe de hacer todo lo posible le para protegerlos y cuidarnos, “aquí fue prácticamente unánime, nadie estuvo en contra”.
Sin embargo, aún quedan pendientes debates sobre actividades específicas como las corridas de toros y las peleas de gallos, los cuales serán regulados en leyes reglamentaria posteriormente.