Efectivos de la FRIZ, en el Banquillo de los Acusados

Por Miguel Alvarado Valle

Imagen relativa a la nota.

Cristian Paul Camacho Osnaya, fiscal general de Zacatecas

El fiscal general de Zacatecas, Cristian Paul Camacho Osnaya, confirmó que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) mantiene abierta una investigación contra elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), de la Policía Estatal Preventiva (PEP), por su posible responsabilidad en el asesinato del joven Omar Dávalos Ledezma y la detención arbitraria de Abel Maldonado Bautista, durante un operativo en el municipio de Tabasco el pasado domingo.

Cristian Paul Camacho detalló que, aunque no se han presentado denuncias formales contra la FRIZ, la FGJE esta investigando a elementos como parte de la misma carpeta de investigación.

“Se continuará una investigación sin detenido, es preciso mencionar que estamos fortaleciendo, tanto lo que nos comentan y lo que esta en redes”, aseguró.

El fiscal explicó que los hechos han generado dos líneas de investigación: la primera basada en la parte informativa y la segunda en la información difundida en redes sociales. En este sentido el fiscal también ha solicitado a los familiares y a la ciudadanía que en caso de contar con información mayor, “nos la hagan llegar” ya que eso podrá robustecer la carpeta de investigación y esclarecer los hechos.

En relación con detención arbitraria de Abel Maldonado, Camacho Osnaya informó que se decretó su libertad el pasado martes bajo reservas de ley, al no contar con elementos suficientes para ejercer acción penal (sic).

Mencionó que la Policía de Investigación ha recabado entrevistas, aunque en el caso del joven liberado, decidió no rendir declaración al momento de su liberación, ejerciendo su derecho a abstenerse.

Finalmente el fiscal reafirmó que la investigación sigue abierta y que se continuará recopilando las diligencias necesarias para explorar todas las líneas de investigación.