Participan Académicos e Investigadores de Varios Estados

Por Nallely de León Montellano

Imagen relativa a la nota.

Con la participación de casi mil académicos e investigadores, este jueves se llevó a cabo la inauguración del Segundo Congreso Internacional de Educación Media y Superior, denominado “Fortaleciendo la práctica educativa y la eficiencia terminal hacia una comunidad de aprendizaje y una cultura de paz”. (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Con la participación de casi mil académicos e investigadores, este jueves se llevó a cabo la inauguración del Segundo Congreso Internacional de Educación Media y Superior, denominado “Fortaleciendo la práctica educativa y la eficiencia terminal hacia una comunidad de aprendizaje y una cultura de paz”.

El congreso fue organizado por el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), cuyas actividades fueron programadas para llevarse a cabo los días 21 y 22 de noviembre donde participarán académicos e investigadores especialistas en educación de Jalisco, Baja California Norte, Baja California Sur, Oaxaca, Estado de México, Aguascal ientes, Tabasco, Coahuila, Veracruz, San Luis Potosí, entre otros.

Durante el acto inaugural, Julio César Ortiz Fuentes, director general del Cecytez, explicó que con el desarrollo de este congreso pretenden contribuir a la pacificación del estado, por lo que destacó que la declaratoria del 2024 como año de la paz es de gran importancia para fortalecer la educación en el estado.

En este sentido, detalló que durante el congreso, los asistentes podrán ser partícipes de actividades como talleres, mesas de trabajo, paneles de expertos, conferencias y presentaciones de libros entre estos, presentarán y comentarán el libro “Compendio de Estudios Científicos y Tecnológicos en torno a la Nueva Escuela Mexicana”, el cual fue escrito como resultado del Primer Congreso de Educación Media y Superior, en el 2023.

Por su parte, María del Carmen Salinas Flores, titular de la Secretaría de Educación subrayó la importancia de que se generen espacios para el aprendizaje de las y los estudiantes, en el campo educativo, a efecto de generar reflexión, aprendizaje, debate e intercambio de ideas, para reforzar las estrategias educativas.

Mencionó que, a través del programa de la Nueva Escuela Mexicana, buscan enriquecer la práctica docente, así como la formación socioemocional, la capacitación, la información y la planeación educativa con diversidad, inclusión y perspectiva de Derechos Humanos en la educación.