“Se Incrementará la Deuda”, Truena
Por Miguel Alvarado Valle
El Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Zacatecas, Carlos Peña Badillo, criticó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 presentado por Morena, calificándolo como “ficticio” y desconectado de las necesidades reales de los mexicanos.
En una conferencia de prensa, Carlos Peña señaló que este presupuesto, que presenta Morena, se fundamenta en supuestos factores económicos irreales que sólo incrementarán la deuda pública del país.
Destacó que, con un déficit proyectado de 1.4 billones de pesos, equivalente al 4% del PIB, y estimaciones de producción petrolera y tasas de inflación que no corresponden a la realidad, el PEF se muestra inviable.
“Para cumplirse proyecta una producción de petróleo de 1.9 millones de barriles, cuando a la fecha es de 1.5 millones de barriles, lo que la hace ineficiente e irresponsable porque incrementará la deuda”.
El dirigente priista resaltó que uno de los aspectos más preocupantes del presupuesto es el recorte significativo en áreas esenciales como seguridad, salud, educación, desarrollo social y el campo.
En el caso de la seguridad, el presupuesto contempla una reducción de 35 mil millones de pesos, afectando directamente a la operación y fortalecimiento de cuerpos de seguridad como la Guardia Nacional, cuyo presupuesto se recortará a la mitad en comparación con 2024.
Además, se anticipan reducciones de alrededor de 6 mil millones de pesos para las Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, lo cual agrava la crisis de inseguridad en el país.
En el ámbito de la educación, Peña Badillo mencionó que las universidades públicas, como los tecnológicos de Zacatecas, Jerez y Sombrerete, enfrentan una reducción del 10% del presupuesto, lo cual pone en riesgo el cumplimiento de nóminas, la operación cotidiana y la atención a las necesidades de los estudiantes.
Otro tema crítico es el recorte del 57% en el presupuesto destinado a la construcción, reconstrucción y conservación de carreteras y caminos rurales.
Indicó que esta disminución presupuestaria ignora la grave situación que enfrentan las vías de comunicación en el estado, las cuales representan un riesgo constante para los ciudadanos.
Además, cuestionó la falta de inversión en infraestructura estratégica, como la ampliación de carreteras o proyectos como la presa Milpillas, que ha sido anunciada en múltiples ocasiones sin que hasta ahora se traduzca en acciones concretas.
Por tal motivo enfatizó, “nosotros como PRI vamos a presentar una propuesta emanada del ejercicio de consulta para el presupuesto de la federación 2025, estaremos atentos a iniciar esta consulta ya como debate al interior de la cámara de diputados federal”, afirmó.
Por último, el dirigente priista llamó a los legisladores federales de todos los partidos a defender los intereses de Zacatecas y del país en la Cámara de Diputados.