Por no Continuar con “Caso de Fraude”

Por Miguel Alvarado Valle

Imagen relativa a la nota.

Este viernes, el abogado Iván Casas Figueroa, representante legal de Saidy Chávez Rueda, acudió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) para interponer una denuncia penal contra Salvador Villa Almaraz, titular de la Fiscalía Anticorrupción (Fotos: Rocío Castro Alvarado)

Este viernes, el abogado Iván Casas Figueroa, representante legal de Saidy Chávez Rueda, acudió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) para interponer una denuncia penal contra Salvador Villa Almaraz, titular de la Fiscalía Anticorrupción

La denuncia señala la falta de acción en el caso de presunto fraude cometido por Ulises “N”, exalcalde de Zacatecas, durante su administración (2018-2021)

Chávez Rueda acusa que, a pesar de las pruebas presentadas y las órdenes judiciales de reabrir la investigación, la Fiscalía ha omitido injustificadamente su deber de ejercer acción penal.

De acuerdo con Casas Figueroa, su representada diseñó más de 89 piezas gráficas para el Ayuntamiento en ese periodo, cuyo valor asciende a $409 mil.

Aunque sus diseños fueron utilizados por la administración, no recibió el pago correspondiente, además, señala que mientras se pagaron servicios de impresión a terceros, su trabajo fue ignorado al no recibir ningún pago.

Apuntaron que este caso ha estado en pausa durante cuatro años, y un amparo otorgado en junio de 2024 por un juez de control ordenó la reapertura de la investigación, instrucción que no ha sido acatada.

El abogado también presentó pruebas adicionales, incluyendo una USB con videos, audios y conversaciones que respaldan las acusaciones de fraude.

Sin embargo, estas pruebas no han sido inspeccionadas por la Fiscalía desde su entrega hace más de un año, lo que evidencia, según Casas Figueroa, una obstaculización deliberada de la justicia.

“La Fiscalía Anticorrupción está incumpliendo con su deber, y esto no es un caso aislado”, afirmó, haciendo referencia a otras 35 carpetas de investigación que permanecen estancadas en dicho organismo.

Resaltó que la Fiscalía Anticorrupción debería operar de manera autónoma, similar a modelos implementados en estados como Guanajuato y Chihuahua, donde estas instancias cuentan con independencia técnica.

Sin embargo, en Zacatecas, Salvador Villa Almaraz ha justificado su falta de acción argumentando que requiere autorización del fiscal general, lo cual, según el abogado, contradice el principio de autonomía que debe regir su actuar