Guadalupe y Zacatecas, los más Violentos: Ariadna García
Por Nallely de León Montellano
Usuarias de los municipios de Guadalupe y Zacatecas son quienes más recurren a pedir ayuda por temas de violencia. En este sentido de septiembre del 2021 a noviembre del 2024 se han generado más de 5 mil 700 atenciones, explicó Ariadna García Ruiz, coordinadora del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar de Zacatecas (CAVIZ).
Detalló que la violencia psicológica es la que detona una situación contextual en los núcleos familiares, así como la violencia vicaria, que es una de las más comunes en las familias desde antes de que se integrara a la Ley con dicho nombre y la cual afecta principalmente a hijos e hijas.
Dijo que las atenciones hacia mujeres y algunos hombres por temas de violencia han ido en incremento, sin embargo, el personal de las distintas áreas de la institución le dan el debido seguimiento y acompañamiento según la gravedad de cada situación.
“Lo importante es que tanto mujeres como hombres se acerquen a las instituciones, hay muchos servicios gratuitos al alcance de toda la población, lo importante es que se acerquen a pedir ayuda”, mencionó.
Reiteró que en el CAVIZ brindan de manera gratuita atención jurídica, psicológica, trabajo social y el área de albergue para mujeres y sus hijas e hijos que atraviesan por una situación de violencia.
En cuanto al albergue, mencionó que en el mismo periodo de septiembre del 2021 a noviembre del 2024 se han atendido a un aproximado de 325 mujeres con sus hijas e hijos; “estamos hablando de población en general, si comparamos con la situación de la pandemia no había tantas atenciones en el albergue y además las atenciones que se les daban no eran las mismas que se les dan ahora”.
En cuanto a reingresos, comentó que en este año únicamente se ha registrado uno y el año pasado uno más. También declaró que la permanencia de las mujeres violentadas en los albergues es de hasta tres meses, los cuales pueden variar según la complejidad de la situación de violencia que enfrentan, sobre todo si las usuarias no cuentan con redes de apoyo.