Hacemos Cultura no Para Adornarnos: Ávila Tizcareño

Por Nallely de León Montellano

Imagen relativa a la nota.

Con un desfile artístico por las principales calles de la ciudad, dio inició el evento cultural denominado “Los Perros” de la escritora Elena Garro y bailables de folclor nacional, mismo que fue organizado por el Movimiento Antorchista en Zacatecas, encabezado por Osvaldo Ávila Tizcareño (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Con un desfile artístico por las principales calles de la ciudad, dio inició el evento cultural denominado “Los Perros” de la escritora Elena Garro y bailables de folclor nacional, mismo que fue organizado por el Movimiento Antorchista en Zacatecas, encabezado por Osvaldo Ávila Tizcareño.

Acompañados por la banda de guerra del Colegio de Bachilleres de Zacatecas (Cobaez), los artistas desfilaron por las calles de la ciudad de Zacatecas para demostrar el trabajo cultural en centros educativos y colonias populares donde Antorcha mantiene presencia.

Lo anterior con la finalidad de dar a conocer las distintas acciones que desempeñan en centros educativos y en colonias populares, así como posicionar la idea de que, a través de la cultura y las artes la sociedad tiene la oportunidad de llevar a la reflexión las problemáticas y solución del estado y el país.

“Hacemos cultura no para adornarnos o limpiarnos la cara ante la opinión pública”, destacó Osvaldo Ávila.

La obra se sitúa en un pueblo, pobre y supersticioso, donde Manuela y Úrsula, madre e hija viven en una choza de barro, y en el desarrollo de la obra se tocan los temas de la pobreza, la lucha de poderes y la opresiva situación de las mujeres.

Está centrada en la emotividad con que se plantea la situación, las relaciones entre los personajes, el lirismo y lo metafórico del lenguaje. En esta obra actuaron Vanesa Díaz, como Manuela, Yadira Noemí Moreno, como el primo Javier, y Xochitl Ruiz, y en el papel de Úrsula.

En su mensaje, Ávila Tizcareño expuso que “muchos mexicanos que hoy nos acompañan no tenemos a veces la certidumbre de cómo le vamos a hacer para resolver los problemas de despido, seguridad o educación para nuestras familias y todos los días vivimos este complejo problema”.

En este sentido, recordó que desde hace 50 años el Movimiento Antorchista ha trabajado para crear la fuerza suficiente que pueda ser capaz de solucionar la situación que aqueja la situación de los mexicanos.

Destacó que la cultura es una parte fundamental para hacerle frente a las distintas problemáticas “no para adornarnos, no para quedar bien ante los ojos de la ciudadanía y la opinión pública, creemos que tiene que ser una demanda fundamental el que se pueda lograr la posibilidad elevar la calidad de vida de la gente”.

Al evento asistieron Antorchistas de comunidades pertenecientes a los municipios de Guadalupe, Fresnillo, Pánuco, Trancoso y Vetagrande, quienes además disfrutaron del folclor nacional con bailes de Sinaloa, a cargo de integrantes del grupo de danza del Colegio de Bachilleres de Trancoso que brindaron alegría, ritmo y color a la demostración cultural.