Rotación de Empleados, una de los Problemas que Tenemos: Canirac
Por Miguel Alvarado Valle

Estela Cárdenas Vargas, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que la rotación de personal y la falta de capacitación son las principales complicaciones que aquejan al sector restaurantero en relación a sus empleados (Foto: Rocío Castro Alvarado)
Estela Cárdenas Vargas, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que la rotación de personal y la falta de capacitación son las principales complicaciones que aquejan al sector restaurantero en relación a sus empleados.
“Capacitar a los meseros es fundamental, pero a menudo resulta costoso para los propietarios de restaurantes, además de que algunos prefieren evitar estas inversiones debido a los horarios complicados o la falta de recursos”, explicó.
“Estos son los principales factores que nos traen de cabeza, que a todos nos falta personal, hay mucha rotación, los capacitamos y luego ya no están”, comentó.
No obstante, Cárdenas Vargas resaltó que capacitar al personal beneficia a toda la industria, ya que los meseros adquieren habilidades que pueden trasladar a cualquier lugar de trabajo.
Por otro lado, mencionó que el salario base de un mesero en Zacatecas ronda los 3 mil 750 quincenales, el mínimo establecido, pero las propinas suelen representar una muy buena parte de sus ingresos.
Explicó que estas propinas varían según el tipo de restaurante y el consumo promedio de los clientes, desde establecimientos con cuentas de 250 hasta otros donde promedio supera los mil pesos.
En cuanto a la queja de consumidores sobre propinas obligatorias, apuntó “siempre capacitamos a nuestro personal para que sepan que la propina es una cortesía, no una obligación”, señaló la presidenta de Canirac.
A pesar de ello, mencionó que pocos clientes dejan 15% recomendado, dejando un porcentaje menor, aunque los turistas tienden a ser más generosos.
En otro orden de ideas, enfatizó que otro desafío para los agremiados es el costo que representa mantener una plantilla formal, ya que además del salario, deben cubrir prestaciones como seguro social, Infonavit e impuestos, lo que complica la situación para restaurantes pequeños o medianos.
Comentó que muchos negocios recurren a contratos temporales durante temporadas altas, como Semana Santa y diciembre, mientras mantienen un equipo base durante el resto del año.
Finalmente resaltó que en comparación con otros estados, los salarios de los meseros en Zacatecas son ligeramente inferiores debido a la menor circulación económica.