La Ventas han Mejorado un Poco, Pero…

Por Miguel Alvarado Valle

Imagen relacionado a la nota.

Las ventas para los comerciantes del Centro Histórico de Zacatecas han mostrado una ligera recuperación respecto al año pasado, así lo informó Álvaro Zaldívar Abreu, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Las ventas para los comerciantes del Centro Histórico de Zacatecas han mostrado una ligera recuperación respecto al año pasado, así lo informó Álvaro Zaldívar Abreu, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico.

Enfatizó que a pesar de que las cifras aún no alcanzan los niveles previos a la pandemia ni a los de años de mayor auge turístico, existe un repunte notable en comparación con 2023.

Mencionó que esta mejoría, aunque alentadora, se enfrenta a un entorno nacional en el que la percepción de inseguridad sigue siendo un obstáculo para el sector comercial.

Zaldívar Abreu señaló que el turismo ha comenzado a normalizarse, aunque admitió que la “pérdida de la capacidad de asombro” ante la violencia en todo el país ha jugado un papel paradójico en el regreso de visitantes a Zacatecas.

Asimismo mencionó que la temporada decembrina es crucial para los comerciantes del Centro Histórico, con expectativas de un repunte significativo a partir del 15 de diciembre, cuando los trabajadores reciben sus aguinaldos y empiezan a realizar compras navideñas.

Además, apuntó que el arribo de paisanos y turistas, especialmente después del 23 de diciembre, genera una segunda ola de ingresos para los negocios locales.

Sin embargo, resaltó que los comerciantes deben garantizar un buen surtido de mercancías y ofrecer promociones atractivas para capitalizar este flujo de visitantes, “Si hay pocas ventas y poca mercancía, el panorama es desalentador; debemos estar preparados”, afirmó.

Por otro lado, destacó la importancia de que las autoridades estatales y municipales trabajen en la promoción de Zacatecas como un destino seguro, ya que la percepción de inseguridad en las carreteras sigue siendo una de las mayores barreras para atraer turismo, especialmente en un estado donde la mayoría de los visitantes llegan por vía terrestre.

Finalmente apuntó la necesidad de que se incremente la vigilancia en las principales vías de acceso, tanto para garantizar la seguridad de los turistas como para generar confianza en los paisanos y locales.