Emotivo Discurso de Guadalupe Cuevas
Por Nallely de León Montellano
En el marco de la conmemoración del 76 aniversario de la declaración universal de los Derechos Humanos, este miércoles se llevó a cabo el acto protocolario de entrega del Premio Estatal de Derechos Humanos Tenamaxtle 2024, con el principal objetivo de reconocer la labor que realizan personas físicas y morales a favor de la promoción, protección y defensa de los derechos humanos.
En su mensaje, Marisela Dimas Reveles, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), destacó la participación de Máquina 3030, Amor sin Fronteras; Sandy Janeth de Lira Monreal, maestra de lengua de señas; Karla Virginia Garay Rojas, promotora y defensora de los Derechos Humanos en el ámbito jurídico; María de los Ángeles Moreno Padilla, activista social y defensora de los Derechos Humanos de las infancias y personas con discapacidad.
También reconoció a Emilio Reynosa Velásquez, licenciado en comunicación digital; Martín Javier Hernández Dones, promovente de temas de inclusión de personas con discapacidad desde hace 40 años, en los ámbitos educativo, laboral y social; Sergio Sandoval Ríos, encargado de la coordinación municipal de bibliotecas y promotor de los derechos humanos, valores y prevención de la violencia a través del arte; Asociación Civil Jesús González Ortega, entre otros.
En este sentido, Maricela Dimas, recalcó que la importancia de que las nuevas generaciones comprendan la importancia de la solidaridad y la empatía, así como el amor por la dignidad humana como formas de conducirse hacia otras personas, “considerando que el derecho a la asistencia humanitaria garantice el respeto de los derechos de todas las personas a la salud, a la alimentación y al desarrollo humano en general”.
También dijo que, pese al resultado de las personas ganadoras en esta edición, es importante reconocer todas las participaciones, mismas que señaló como valiosas y destacables.
En su oportunidad, Guadalupe Cuevas, presidenta de la Asociación Máquina 3030, Amor sin Fronteras, agradeció a la CDHEZ por el premio recibido.
Mencionó que dicho reconocimiento significa un logro para la organización que encabeza, “pero sobre todo para las personas que se ven en la necesidad de tener que migrar a otro país dejando su casa, su familia, sus amigos, su escuela y todo lo que tienen que perder por poner sus esperanzas en una mochila”.
Lamentó el abuso físico y sexual del cual mujeres y hombres migrantes han sido víctimas en el país, así como niñas y niñas quienes viajan en la llamada Bestia acompañando a su familia en medio del frío, del sol y del hambre, en busca de una vida mejor.
En este contexto, entre lágrimas dijo que en los últimos dos años Máquina 3030 ha sido un refugio de esperanza para miles de migrantes que han transitado desde Zacatecas, o bien quienes han viajado desde otros países o continentes.
Finalmente, emitió un emotivo agradecimiento a las personas que conforman su organización, así como a otras asociaciones pro migrantes de México a la CDHEZ, la cual ha demostrado confianza para acompañar la promoción de los derechos humanos de personas migrantes.