El Gobierno Obstaculizó Recolección de Firmas: Activistas

Por Nallely de León Montellano

Imagen relacionado a la nota.

Activistas de la red de ciudadanas y ciudadanos por la Revocación de Mandato en Zacatecas señalaron que el proceso para realizar dicha consulta a través de la colecta de más de 126 mil firmas “nació viciado de origen” con la intención de obstaculizar su cumplimiento. (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Activistas de la red de ciudadanas y ciudadanos por la Revocación de Mandato en Zacatecas señalaron que el proceso para realizar dicha consulta a través de la colecta de más de 126 mil firmas “nació viciado de origen” con la intención de obstaculizar su cumplimiento.

En conferencia de prensa, los activistas manifestaron que la prórroga de seis días para lograra meta de firmas, aprobada por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) “es una burla”, dado de las herramientas y lineamientos para el proceso de recabar firmas se entregaron con retrasos que implicaron una pérdida de dos meses para iniciar dicho proceso.

El nuevo plazo para cubrir la cantidad de firmas solicitadas, vence el próximo 18 de diciembre, sin embargo, los activistas denunciaron que durante todo el proceso fueron objeto de hostigamiento y represión por parte de servidores públicos quienes además robaron una lona y un megáfono del módulo instalado en el Portal de Rosales.

Sobre estos hechos, informaron, se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia del Estado y reconocieron el actuar del IEEZ al llamar al gobernador a rendir cuentas sobre lo sucedido así como el trato en general brindado a esta red ciudadana.

Informaron que, a pesar de las dificultades, la red logró reunir 26 mil 600 firmas ciudadanas de los 58 municipios del estado, lo que equivale al 21% de lo requerido por la Ley, que, además, es el reflejo del rechazo social hacia el actual gobierno estatal.

En este contexto, informaron que en Guadalupe, Fresnillo y l capital, entre el 67% y 82% de la ciudadanía se mostraron a favor de la revocación de David Monreal Ávila.

Dijeron que durante todo el proceso no hubo atención positiva de las autoridades, sino por el contrario han emitido acciones violentas en contra de este movimiento.

Reconocieron que todo lo ocurrido durante el proceso de recolección de firmas obedece a hechos históricos para Zacatecas, siendo este el primero en el país en promover está actividad democrática de participación ciudadana.