“La Inseguridad Aleja el Turismo en Zacatecas”
Por Miguel Alvarado Valle
Rosa Elia Asensio, comerciante de un negocio ubicado en la plazuela Genaro Codina, expresó su preocupación por la notoria disminución en las ventas durante esta temporada navideña, situación que contrasta con años anteriores.
«Otros años han estado un poquito mejor, pero este año ha estado muy solo», comentó, atribuyendo esta baja a factores como la economía y especialmente, la inseguridad que ha afectado la percepción del turismo en Zacatecas.
Rosa Elia, quien heredó el negocio familiar, el cual tiene más de 30 años instalándose en el Centro Histórico, vende productos artesanales como queso ranchero, queso añejo, jocoque, gorditas de horno, tortillas y pinole, todos elaborados sin químicos ni conservadores.
“Antes había mucho turismo, pero desde que se ha hablado tanto de la inseguridad, ya no es el mismo turismo que era antes”, señaló, recordando tiempos mejores antes de que la delincuencia y la pandemia impactaran al comercio local.
Asimismo destacó que tras la pandemia hubo un ligero repunte, pero el temor a la inseguridad se convirtió en un factor decisivo para que el turismo no regresara con la fuerza esperada.
Manifestó que este problema, unido a la falta de promoción efectiva por parte de las autoridades municipales y estatales, ha generado un ambiente de incertidumbre para los comerciantes, “pienso que hace falta más promoción para que la gente visite Zacatecas, y sobre todo, más seguridad”, enfatizó.
Además, mencionó que la falta de afluencia de clientes no solo afecta a los comerciantes de la plazuela Genaro Codina, sino también a los vecinos de otras zonas que comparten la misma problemática. Rosa Elia aseguró que no puede estimar cuántos clientes recibe al día, ya que la afluencia varía mucho, pero afirmo que en años anteriores, estas fechas eran sinónimo de movimiento constante y ventas significativas.
Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía a consumir productos locales y probar la calidad de los alimentos artesanales que se ofrecen en su negocio y en los de otros comerciantes.