Mediante Proyectos Culturales y Comunitarios: Eduardo Goitia
Por Miguel Alvarado Valle
El activista social Eduardo Goitia Martínez dio a conocer los esfuerzos realizados este año por la asociación civil Universidad a las Calles al rehabilitar espacios públicos en Zacatecas y Guadalupe, mediante proyectos culturales y comunitarios.
Entre estas actividades, sobresale la iniciativa “Calle Nuestra”, que involucra una colaboración entre el Instituto Zacatecano de Cultura, la Secretaría de Cultura Federal y mujeres artistas locales, con el objetivo de recuperar espacios urbanos y fomentar la cohesión social.
Destacó que en la colonia Exhacienda de Bernárdez, en Guadalupe, se está trabajando para transformar una calle limítrofe entre Zacatecas y Guadalupe en un “sendero seguro”. Esta intervención incluye la rehabilitación de áreas verdes cercanas a una escuela, donde se instalará una huerta vecinal con hierbas medicinales, milpas y composta comunitaria.
Paralelamente, en el andador, niñas, niños y vecinos colaboran con artistas locales para crear murales que reflejan la identidad y cultura de la comunidad. Aparte de la rehabilitación de espacios físicos, Goitia Martínez mencionó que en colonias como Fovissste y Moradores, del municipio de Zacatecas, se llevaron a cabo talleres enfocados en la prevención de violencias y la construcción de paz.
Estos talleres, dirigidos a mujeres adultas, adolescentes y niños, se han convertido en una herramienta esencial para fortalecer la convivencia y erradicar comportamientos violentos en las comunidades.
El activista también destacó tres espacios fijos donde se realizan actividades constantes: en la Casa de Educación Popular Camilo Torres (colonia Camilo Torres, Guadalupe): Un espacio dedicado a la educación popular y talleres comunitarios, el Semillero de Radio (colonia Fovissste, Zacatecas): Un taller de radio comunitaria donde niñas y niños exploran su creatividad y el Kiosco de la colonia La Comarca (Zacatecas): Un punto de encuentro para actividades infantiles y comunitarias cada sábado.
Como parte del cierre de actividades en colaboración de este año, del 4 al 14 de diciembre se realizaron asambleas vecinales en diferentes colonias, donde buscan informar a los vecinos sobre los avances de los proyectos y fomentar la participación comunitaria.
Finalmente de cara al próximo año, Eduardo Goitia señaló que se busca incrementar la participación ciudadana mediante la invitación a estudiantes y egresados de universidades públicas y privadas para realizar su servicio social y prácticas profesionales en estos proyectos.