Se amplían facultades al Infonavit para la construcción de viviendas, implementar el arrendamiento social con opción a compra y garantizar acceso prioritario a viviendas adecuadas.
Ciudad de México.- Una vez más, ponemos al pueblo y los derechos sociales de las personas trabajadoras como piedra angular en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación, para que todas y todos gocemos de un México con bienestar, expresó la Senadora de Morena, Verónica Díaz, al aprobarse las modificaciones a la Ley del INFONAVIT y la Ley Federal del Trabajo, para dar continuidad a las políticas públicas implementadas por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que garantizan el acceso a una vivienda a las personas trabajadoras y sus familias.
La reforma aprobada busca establecer un sistema de vivienda con orientación social. Esto incluye ampliar las facultades del INFONAVIT para la construcción de viviendas, implementar el arrendamiento social con opción a compra y garantizar acceso prioritario a viviendas adecuadas.
“Hoy, con la reforma que nos remitió nuestra Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se implementa de forma óptima y certera un sistema de vivienda con orientación social. Aumentará la oferta de vivienda social mediante construcción directa por el Infonavit y se reducirá el déficit de vivienda estimado en 8.2 millones a nivel nacional”, comentó la legisladora federal. Según la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020, el 58% de las casas en México requieren algún tipo de construcción, ampliación o mejora. Esto implica que más de la mitad de las familias enfrentan condiciones de habitabilidad deficientes, lo que afecta su calidad de vida. La Senadora Verónica Díaz argumentó que la reforma propone fortalecer las facultades del INFONAVIT para abordar estas necesidades a través de programas de remodelación, construcción y arrendamiento social.
La representante de Zacatecas en el Senado de la República señaló que el arrendamiento social, una de las innovaciones clave de la reforma, permitirá a los trabajadores acceder a viviendas con pagos que no excedan el 30% de su salario.
“Este esquema representa una alternativa accesible para quienes no tienen la capacidad de adquirir una vivienda a través de un crédito tradicional, beneficiando principalmente a jóvenes y trabajadores de bajos ingresos”, añadió.
Las modificaciones a la Ley del INFONAVIT y la Ley Federal del Trabajo derivan de la reforma al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de vivienda para las personas trabajadoras, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de diciembre de 2024.