No hay Recorte de la Federación: Ulises Mejía Haro
Por Miguel Alvarado Valle
Ulises Mejía Haro, diputado federal, destacó la importancia del presupuesto asignado para Zacatecas en el próximo ejercicio fiscal, desmintiendo las afirmaciones de un supuesto recorte por parte de la Federación.
El legislador, indicó que Zacatecas contará con mayores recursos que en 2024, incluyendo proyectos estratégicos de impacto regional, aunque aún se requiere de eficiencia en la ejecución para cubrir las necesidades de la población.
Entre los proyectos más relevantes, Mejía Haro resaltó la construcción de la presa Milpillas, el hospital de tercer nivel en Guadalupe bajo la administración del IMSS y la modernización de la carretera Osiris-Aguascalientes, que impulsará la conectividad interestatal.
“Seguramente estos proyectos estratégicos vendrán en los tomos, cuando las propias secretarías manden ya su proyección del ejercicio 2025 y dentro de esos tomos se estipularán los proyectos”, aclaró.
Además, mencionó que dentro de los planes nacionales se contempla la creación de una productora de semilla para el bienestar, en apoyo a las comunidades agrícolas. Mencionó que el incremento de 898 millones de pesos para el campo será esencial para mitigar los efectos de la sequía en las zonas rurales.
No obstante, Mejía Haro advirtió que estos recursos mencionados, junto con los 27 mil millones de pesos destinados al mejoramiento de carreteras, sólo serán efectivos si se administran de manera puntual y en coordinación con los municipios y el gobierno estatal.
Aunque reconoció que el presupuesto no es extraordinario, lo calificó como “digno” y suficiente para transitar el próximo año, reiterando que algunas narrativas que hablan de un supuesto “recorte” responden más a estrategias políticas que a la realidad de los números.