Garantiza el Cumplimiento de las Recomendaciones de la CNDH
Por Miguel Alvarado Valle
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), presidida por Maricela Dimas Reveles, reiteró su compromiso con la promoción y protección de los derechos fundamentales en el estado, haciendo especial énfasis en la atención de las vulneraciones derivadas de incidentes como los ocurridos el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cuando un grupo de manifestantes feministas y reporteras que cubrían el evento fueron golpeadas, arrastradas, insultadas, amenazadas y encarceladas por policías estatales, como lo había anunciado previamente el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza.
La presidenta aseguró que la Comisión trabaja de manera coordinada con autoridades estatales y municipales para garantizar el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respecto a esos hechos.
Maricela Dimas explicó que desde el inicio, durante y después de la manifestación llevada a cabo en la capital zacatecana, la CDHEZ brindó acompañamiento y atención directa a quienes lo requirieron, así como seguimiento puntual a las quejas formales presentadas. Indicó que desde la comisión se garantizaron las condiciones necesarias para que las personas afectadas ejercieran su derecho a la denuncia y obtuvieran respaldo del organismo estatal.
En este contexto, destacó la importancia de prevenir situaciones similares en el futuro, por ello, anunció la implementación de un Protocolo de Actuación para Manifestaciones y Reuniones, con enfoque de género, que establecerá lineamientos claros, por lo que la CDHEZ gestionará las mesas de trabajo con las autoridades correspondientes para la revisión y, en su caso, aprobación de este documento.
Asimismo resaltó que como parte de las medidas preventivas, se han reforzado las capacitaciones dirigidas a las corporaciones de seguridad pública del estado.
Estas actividades, realizadas en colaboración con organismos como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU), la CNDH y el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura del mismo organismo, tienen el objetivo de evitar la repetición de hechos que puedan vulnerar los derechos de las personas durante manifestaciones.
Finalmente enfatizó que la formación impartida en 2024 ha permitido a los cuerpos de seguridad comprender la importancia de respetar los derechos humanos, incluso en situaciones de tensión social como las protestas.