Para la Construcción del Segundo Piso del Bulevar: García Zamora
Por Nallely de León Montellano

Rodolfo García Zamora, docente investigador universitario e integrante de la Red Ciudadanía Participativa de Zacatecas (Foto: Diana Moreno Valtierra)
“Parece que el último mensaje navideño del gobernador David Monreal a un millón 620 mil zacatecanos, es que, él sigue obstinado con el atraco de 3 mil 652 millones de pesos para la construcción del Viaducto Elevado” reclamó Rodolfo García Zamora, docente investigador universitario e integrante de la Red Ciudadanía Participativa de Zacatecas.
Lo anterior luego de que, el pasado 19 de diciembre, personal de Obras Públicas y de la Dirección de Tránsito y Vialidad intentaran dar inicio a las actividades de la construcción del Viaducto Elevado en la capital, por lo que, quienes integran esta red advirtieron que recurrirán a un juicio de amparo con la finalidad de impedir que se realice dicha construcción.
Asimismo, subrayaron que el presidente municipal de Zacatecas Miguel Varela Pinedo cuenta con la facultad de ordenar la cancelación de la obra en tanto no existan los permisos acordes a su construcción. En este sentido hicieron un llamado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que ponga cartas en el asunto.
Ante esta situación el académico informó que, representantes de la organización de Ciudadanía Participativa Zacatecas, así como empresarios de un establecimiento gasolinero solicitaron a los trabajadores de estas dependencias estatales presentar los documentos que acreditan la autorización para la construcción de dicho proyecto.
Relató que una funcionaria de la Secretaría de Obras Públicas, “de manera muy beligerante” expresó que no contaban con documentos, sin embargo, iban a realizar la obra simplemente porque así lo habían decidido.
García Zamora agregó que hasta el momento el proyecto “no se ha dado a conocer en el Congreso del Estado, no se conoce en la presidencia municipal, en el Instituto y durante 11 meses el gobernador se ha negado a dar a conocer públicamente con todos los estudios técnicos que se supone debe llevar”.
Quienes integran la organización mencionada, manifestaron preocupación y descontento ante la gravedad de la situación dado que, señalaron, el gobernador se ha conducido de manera ilegal y arbitraria. “Se supone que debería de ser el principal personaje comprometido con el respeto al estado de derecho”.
Recalcaron que aún no existe ninguna autorización del INAH, para la construcción de la obra y de igual manera no existe autorización por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, además reiteraron que tampoco existe ningún proyecto en la presidencia municipal, aunado a que, el alcalde Miguel Varela, de manera reiterativa se ha manifestado en contra del proyecto, al igual que 78% de la población zacatecana.