Red Ciudadana Insistirá se Lleve a Cabo: Emilia Pesci

Por Nallely de León Montellano

Imagen relacionado a la nota.

Emilia Pesci Martínez, integrante de la Red Ciudadana para la Revocación de Mandato en Zacatecas (Foto: Archivo Página 24 Zacatecas)

Este 18 de diciembre venció el plazo para recabar las firmas, impuesto por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para realizar la consulta de Revocación de Mandato en el estado de Zacatecas, de lo cual resultaron 26 mil 600 firmas recolectadas en todo el estado.

Emilia Pesci Martínez, integrante de la Red Ciudadana para la Revocación de Mandato en Zacatecas, explicó que, durante una reunión con autoridades electorales, se rescataron aproximadamente 100 firmas adicionales que en un principio habían sido señaladas como inválidas por distintos factores.

Informó que, la noche del 18 de diciembre dentro del plazo establecido, presentaron un documento ante el IEEZ –por precaución– debido a que hasta el momento este órgano electoral no se ha pronunciado.

“Lo que se solicita con este documento es que se continúe con el proceso de revocación de mandato, esperando la resolución del Tribunal Electoral, a pesar de que ya se acabó la recabación de firmas”, comentó.

Explicó que con dicha solicitud están exigiendo la reposición de un mes de actividades perdido luego de que presentaron la solicitud para realizar la consulta. Es decir, la Ley de Revocación de Mandato no estaba publicada desde un principio lo cual impidió a esta red ciudadana trabajar por más tiempo en la colecta de firmas.

Aunado a lo anterior, dijo que perdieron una semana más en la que no se tuvo acceso a la aplicación móvil con la que se realizaban los registros de firmas y, “además de eso el hecho de que el IEEZ aprobó la reglamentación para la revocación de mandato mucho después de que iniciara el proceso”, por lo que no contaban con las herramientas óptimas para el desarrollo de este proceso.

La activista reiteró que el proceso de revocación de mandato está viciado de origen, sin embargo, dijo que jurídicamente seguirá su curso dadas las agresiones hacia el promovente Eduardo Goitia, así como el robo de material entre otras causales.

“Se podría hablar de una impugnación porque está ante el tribunal electoral, en caso de que no se resuelva en Zacatecas favorablemente, habrá que ver si llegamos a la Sala Monterrey que jurisdiccionalmente es a quien le correspondería”, concluyó.