“Secuestros y Enfrentamientos a Balazos, Hechos Esporádicos”

Por Miguel Alvarado Valle

Imagen relacionado a la nota.

José Guadalupe Silva Medina, presidente municipal de Luis Moya

El presidente municipal de Luis Moya, José Guadalupe Silva Medina, informó que respecto al caso de los jóvenes que recientemente desaparecieron en el municipio, es un hecho “esporádico”, afirmando que la seguridad en Luis Moya no es mala.

Sin embargo, enfatizó que la ubicación geográfica de su municipio, colindante con Aguascalientes, representa un desafío significativo en materia de seguridad. Explicó que esta condición permite que los delincuentes entren y salgan con facilidad a través de múltiples brechas, dificultando la labor de las autoridades locales.

Sin embargo, el alcalde afirmó que el municipio cuenta con la presencia de corporaciones como la Guardia Nacional, la Policía Estatal Preventiva y el Ejército Mexicano.

“Quiero agradecer a gobierno del estado porque ha estado fortaleciendo al municipio. Hoy tenemos presencia de las distintas corporaciones de seguridad pública de este país que van, vigilan y acompañan al municipio”, expresó.

Además, mencionó que el cuerpo policial local ha sido fortalecido gradualmente tras haber recibido una administración con recursos humanos limitados. En este sentido, señaló que actualmente, el municipio cuenta con 22 elementos policiales activos, a pocos de alcanzar el promedio necesario de 26.

José Guadalupe Silva enfatizó que se está mejorando el proceso de reclutamiento para garantizar que los nuevos policías cumplan con los requisitos necesarios y estén mejor preparados.

En relación con los casos de desapariciones recientes, el alcalde reconoció la existencia de tres reportes en el municipio, pero afirmó que las autoridades locales, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado, han estado brindando apoyo constante a las familias afectadas.

“Estamos sumando esfuerzos para localizar a las personas desaparecidas y evitar que este tipo de eventos se repitan”, concluyó.