“Faltan Casi 4 mil Trabajadores en ser Transferidos”
Por Miguel Alvarado Valle
El proceso de federalización del sistema de salud en Zacatecas hacia el Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar sigue enfrentando obstáculos significativos, así lo informó Norma Castorena Berrelleza, secretaria general de la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).
Indicó que a pesar de los avances registrados, como la centralización de mil 621 trabajadores federales, aún queda mucho por hacer, particularmente en lo que respecta a los empleados estatales y a la estabilización de los servicios.
La líder sindical destacó que aún faltan aproximadamente 4 mil trabajadores estatales por ser transferidos al IMSS-Bienestar, los cuales están en un carácter de comisionados conforme a los anexos 4.2 y 4.4 de los convenios modificatorios de la transición en el estado.
“No sabemos si ellos se van a transferir en el 2025 o van a continuar aquí hasta que se estabilice la transición, la cual ha tenido muchos obstáculos, ya que ha sido muy complicado el proceso de pago de nóminas”.
Explicó que a nivel nacional, la falta de un sistema bien estructurado de nóminas ha provocado retrasos en los pagos, con los estímulos y problemas con el gravamen de impuestos.
“Estamos enfrentando una serie de reclamaciones por atrasos de prestaciones. Estamos esperando que se termine de pagar y que los trabajadores bajen los talones de pago para de manera individual ver qué les está faltando”, afirmó Castorena.
En otro orden de ideas, señaló que otro punto crítico es la persistente escasez de insumos en los hospitales, que reportan falta de medicamentos, equipos, jabón, sanitas y equipo básico. La líder sindical, apuntó que estas carencias continúan afectando el funcionamiento de los centros de salud, aunque las autoridades locales han prometido que el abasto se normalizará a partir de enero.
Finalmente mencionó que el futuro de la transición tampoco está claro, puesto que no hay una fecha definida para la transferencia de los trabajadores estatales al sistema federal.