La Obra Podría Desarrollar la Economía: Raúl Guerrero

Por Miguel Alvarado Valle

Imagen relacionado a la nota.

Raúl Guerrero Román, presidente de la Liga Estatal de Transporte de Zacatecas (Foto: Rocío Castro Alvarado)

El presidente de la Liga Estatal de Transporte de Zacatecas, Raúl Guerrero Román, compartió su postura ante la polémica en torno al segundo piso del bulevar metropolitano, obra cuya suspensión ha generado un fuerte debate político y social.

Guerrero Román destacó que el proyecto, aunque necesario, ha sido objeto de críticas que, en su opinión, responden más a intereses políticos que a preocupaciones genuinas de la ciudadanía, lo que no es cierto pues 80% de la población prefiere se solucione la escasez de agua potable, la reparación de carreteras, apoyos al campo y promocionar el turismo, según dicen las encuestas.

Sin embargo, resaltó que, pese a las dudas sobre el costo y el impacto estético, una obra de esta magnitud podría acelerar la economía regional, generando beneficios para varios sectores, incluido el transporte (sic).

Para el líder transportista, la controversia está influida por posturas partidistas que buscan desacreditar al gobierno estatal, “no es la ciudadanía, son los partidos políticos queriendo chayote al gobierno”, afirmó, criticando a quienes buscan detener el proyecto sin ofrecer alternativas viables.

Según Guerrero Román, el enfoque debería ser encontrar soluciones conjuntas entre las autoridades municipales y estatales, en lugar de priorizar disputas políticas que terminan perjudicando a la población.

Explicó que el inicio de los trabajos ha generado congestionamiento vial, afectando la operación de rutas como la 14, que ha reducido la frecuencia de camiones para mitigar pérdidas económicas.

Además, señaló que la construcción podría intensificar estos problemas si no se planifica adecuadamente, perjudicando tanto a transportistas como a ciudadanos que dependen del bulevar para sus actividades diarias.

A pesar de estos desafíos, Guerrero Román considera que la obra es imprescindible para el desarrollo de Zacatecas, “Zacatecas merece este tipo de obras”, comentó, destacando la importancia de proyectos que mejoren la infraestructura y generen empleo.

No obstante, hizo un llamado a las autoridades para que planifiquen con mayor cuidado y minimicen el daño colateral, especialmente en un contexto económico difícil para las familias zacatecanas.

Indicó que una de las principales críticas hacia el segundo piso ha sido la falta de consulta ciudadana, sugiriendo la realización de un plebiscito (sic) para resolver las dudas y garantizar que el proyecto cuente con el respaldo de la población.

Finalmente, Guerrero Román enfatizó la necesidad de actuar con responsabilidad para evitar un daño mayor a la economía local, “la cuesta de enero y los impuestos ya son una carga pesada”, señaló, advirtiendo que una mala planeación podría agravar la situación económica de los zacatecanos.