Inseguridad e Inflación, Otros Problemas: Silvia Ríos

Por Miguel Alvarado Valle

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Ventas de productos zacatecas resiente la baja en el turismo (Fotos: Rocío Castro Alvarado)

Silvia Ríos, comerciante de productos tradicionales en el Centro Histórico, compartió su experiencia y las dificultades que enfrenta en el comercio local.

Mencionó que desde hace varios años, Silvia y su familia han dedicado su esfuerzo a la elaboración y venta de productos zacatecanos como tortillas de harina, quesos artesanales y artículos de temporada, entre ellos los buñuelos que son muy populares en fechas especiales.

“Este año ha sido particularmente difícil”, resaltando que las ventas han estado lentas, pero también ha habido días de repunte, especialmente durante la quincena.

“En otros años, desde el inicio de las vacaciones se veía movimiento por el turismo, pero este año apenas se sintió algo de mejora en estos días”, explicó.

Señaló que su estrategia para diversificar su oferta es incluir productos de acuerdo con las temporadas, como por ejemplo los buñuelos, que son un producto que se mantiene en el gusto de los clientes durante casi todo el año, aunque en ciertas épocas suben las ventas de manera significativa.

A pesar de los esfuerzos por mantener la tradición en la elaboración de sus productos, (todos 100 por ciento artesanales y sin conservadores), la incertidumbre económica y la falta de turismo han limitado las oportunidades de crecimiento.

Para Silvia, los desafíos no se limitan a la falta de visitantes; también incluye factores como la inseguridad y la volatilidad de los precios de los insumos.

“La harina ya subió, y estamos esperando que se mueva el precio de la manteca. Eso nos afecta directamente porque queremos ofrecer buenos precios, pero con los costos tan altos se complica”, señaló.

Además, mencionó que Zacatecas depende en gran medida del turismo para dinamizar su economía, ya que no es una ciudad industrial.

La falta de estrategias efectivas para atraer visitantes afecta directamente a comerciantes como ella, “Si no hay turismo, no hay movimiento para nosotros”, afirmó.

Finalmente a pesar de las dificultades, Silvia mantiene una actitud positiva y confía en que el próximo año pueda ser mejor, “Esperamos más estabilidad en los precios y en las cuestiones económicas en general. Eso nos ayudaría a mantener precios accesibles para nuestros clientes y a generar más ventas”.