Muchos Turistas Preguntan si es Seguro Andar de Noche: Nadia Giovanna

Por Miguel Alvarado Valle

Imagen relacionado a la nota.

Nadia Giovanna, encargada de taquilla de la empresa turística Ozuna Tour (Fotos: Rocío Castro Alvarado)

Nadia Giovanna, encargada de taquilla de la empresa turística Ozuna Tour, informó que la actividad turística en Zacatecas, especialmente en la temporada vacacional de diciembre y principios de enero, han tenido en general una afluencia positiva.

Detalló que la temporada alta para Ozuna Tour inició a mediados de diciembre, destacando los fines de semana como los días de mayor afluencia.

En este sentido mencionó que “hubo un jueves particularmente muy lleno, y los fines de semana se abarrotaban los camiones turísticos”.

Asimismo, enfatizó que con el inicio de enero, la afluencia de turistas aún continúa en buenos niveles, sin embargo en los próximos días es cuando comienza a bajar debido al fin de las vacaciones escolares.

Por otro lado, compartió que aunque la empresa opera continuamente, su actividad se intensifica en periodos vacacionales, trabajando todos los días durante estas temporadas y restringiéndose a fines de semana el resto del año.

Además, Nadia destacó que los compañeros con más experiencia o que tienen mayor tiempo en la empresa, señalan a la Semana Santa como el periodo de mayor turismo en todo el año.

En cuanto a la procedencia de los turistas, predominan los visitantes nacionales, particularmente de Ciudad de México y Monterrey, pero también se registra la llegada de turistas internacionales, aunque en menor medida.

En cuanto a los recorridos, precisó que la empresa realiza tres recorridos diferentes: el del Centro Histórico (mañana): Recorrido panorámico en autobús por las calles principales, con explicaciones históricas sobre los edificios y la cultura local.

Mina, Bufa y Teleférico (mañana): Incluye el recorrido por el Centro Histórico y una extensión hacia el Cerro de la Bufa, con acceso al teleférico y la mina.

Recorrido de Leyendas (noche): Es el más popular entre los visitantes, combinando una experiencia inmersiva con relatos históricos y leyendas locales, dramatizadas por personajes caracterizados.

En otro orden de ideas, expresó que antes de la pandemia, la ciudad era un destino vibrante con alta afluencia, por lo que las expectativas del equipo de Ozuna Tour se centran en recuperar esos niveles, “Se ha visto un poco más movido el turismo, y creemos que Zacatecas puede volver a ser como antes”, afirmó.

Finalmente destacó que a pesar de los esfuerzos por atraer más turistas, la percepción de inseguridad sigue siendo el principal obstáculo, “Muchos turistas preguntan si es seguro andar de noche”, mencionó, destacando que aunque la percepción general puede ser negativa, Zacatecas ofrece un ambiente seguro para los visitantes.