Por Miguel Alvarado Valle

Imagen relacionado a la nota.

Matías Chiquito Díaz de León (Foto: Rocío Castro Alvarado)

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, Matías Chiquito Díaz de León, informó que los módulos de atención ciudadana se mantienen en operación constante con motivo del próximo proceso electoral extraordinario.

Indicó que la única pausa operativa se realizó en los días festivos del 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero, retomando labores para inscripciones al padrón electoral y renovación de credenciales.

Estos esfuerzos buscan garantizar que todos los ciudadanos que lo requieran puedan actualizar su documentación y ejercer su derecho al voto el próximo 1 de junio.

El cierre del padrón electoral está previsto para mediados de febrero, mientras que la entrega de credenciales se extenderá hasta el 31 de marzo.

Díaz de León resaltó que las credenciales con terminación 24, cuya vigencia concluyó el 31 de diciembre, serán válidas para votar en esta elección extraordinaria, aunque recomendó que quienes puedan hacerlo aprovechen el mes de enero para renovarlas.

En Zacatecas operan actualmente 23 módulos de atención ciudadana, distribuidos en todo el estado, de estos, seis son módulos fijos ubicados en Fresnillo, Jerez, Guadalupe, Río Grande y dos en Zacatecas, incluyendo uno en el complejo de oficinas del INE en Cerro del Gato.

Los 17 módulos restantes son itinerantes, recorriendo diferentes regiones para garantizar que los servicios lleguen a los lugares más alejados. Esta estrategia busca atender de manera integral las necesidades de inscripción, actualización y reposición de credenciales.

Para realizar los trámites, Díaz de León recordó que es indispensable presentar tres documentos: acta de nacimiento, comprobante de domicilio reciente y una identificación oficial.

Para quienes ya cuentan con una credencial vencida, esta misma puede ser utilizada como medio de identificación para su renovación.