Ciudad de México.- Este martes 7 de enero, integrantes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas realizaron una manifestación en Palacio Nacional debido a las irregularidades y la falta de operación de los Centros de Acopio de maíz y frijol de Segalmex en el estado de Zacatecas. Los productores zacatecanos llegaron a la sede del gobierno federal para alertar sobre el impacto negativo que esta situación ha tenido sobre su economía, especialmente por la interrupción del programa de precios de garantía.
Desde el mes de diciembre de 2024 y hasta principios de enero de 2025, los Centros de Acopio de Segalmex en Zacatecas permanecieron cerrados, lo que impidió que los campesinos pudieran entregar sus cosechas de maíz y frijol, lo cual ha dejado a los productores a merced de intermediarios y coyotes que controlan los precios.
Rodolfo Acuña, integrante del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, expresó que los campesinos no han podido acceder a los beneficios del programa de precios de garantía, lo que ha generado graves pérdidas. “El 15 de diciembre dejaron de operar, dejaron de acopiar, dejaron de pagar por el frijol que producimos. En este mes de gastos (diciembre), los productores de Zacatecas tuvimos que recurrir a los coyotes para poder tener algo de dinero para los gastos navideños. El precio de garantía anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum es de 27 pesos por kilo, pero los coyotes nos están pagando entre 15 y 17 pesos. Esto es una falta de respeto a nuestro trabajo”, comentó Acuña.
Cabe recordar que el pasado 9 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el precio de garantía para los pequeños productores de todo el país sería de 27 pesos por kilo. En este contexto, los productores de Zacatecas pidieron que se respeten los compromisos adquiridos. “Lo único que pedimos es que respeten nuestro trabajo, el trabajo de nuestras familias, que se abran las bodegas de acopio de frijol y que se cumpla con la palabra empeñada por nuestra Presidenta”, agregó Acuña, productor de frijol en Guadalupe, Zacatecas.
Zacatecas es el principal productor de frijol en México, y gran parte de la economía local depende de esta leguminosa, lo que hace aún más urgente la atención de las autoridades.
Después de ser atendidos en Palacio Nacional, los productores fueron dirigidos a las oficinas de Segalmex en la Ciudad de México, donde les informaron que los centros de acopio se reabrieron el 2 de enero y que los pagos comenzarán a partir del 6 de enero. Sin embargo, Rodolfo Acuña también mencionó que la llegada de maíz proveniente de Sinaloa, en malas condiciones, ha afectado la capacidad de almacenamiento en las bodegas. “Hace falta la movilidad de ese maíz para que las bodegas tengan espacio suficiente para continuar con el acopio de frijol, ya que nos están negando la compra de nuestro frijol zacatecano porque el maíz de otros estados ocupa el lugar”, señaló.
Además, Acuña informó que existen productores que aún no han sido dados de alta en el padrón del Programa Producción para el Bienestar, por lo que no han recibido apoyo para fertilizantes. Asimismo, mencionó que algunos trabajadores de Segalmex en el estado tienen incertidumbre sobre la continuidad del programa de fertilizantes y pidió a las autoridades que informen sobre las fechas de apertura y la recontratación del personal que apoya a los productores.
Los campesinos de Zacatecas hacen un llamado a las autoridades federales para que se garanticen los apoyos necesarios y que se respete el programa de precios de garantía, así como el acceso a los fertilizantes, que son cruciales para el buen desempeño de sus cultivos.