Vendrán Aumento de Precios en Cascada: Lulú Velazco
Por Miguel Alvarado Valle

Lulú Velazco, líder de los comerciantes del Centro Histórico de Zacatecas (Foto: Rocío Castro Alvarado)
Lulú Velazco, líder de los comerciantes del Centro Histórico de Zacatecas, compartió un balance sobre las ventas durante la temporada decembrina, destacando que, aunque hubo un repunte significativo gracias a la llegada de paisanos y turistas, el aumento en los precios de la gasolina podría representar un golpe fuerte a la economía de los comerciantes para este 2025.
Lulú Velazco señaló que, a diferencia de otros años, esta temporada navideña tuvo un inicio temprano, con ventas que comenzaron a mejorar desde el 1 de diciembre.
Enfatizó que este comportamiento se atribuye principalmente al incremento en la llegada de paisanos y visitantes de otros estados como Ciudad de México, Monterrey y Ciudad Juárez.
“Fue gracias a ellos que las ventas repuntaron; no fue por ninguna acción gubernamental, sino por los paisanos que vinieron en mayor cantidad a comparación del año anterior”, comentó.
Sin embargo, Lulú Velazco señaló que los comerciantes enfrentaron un obstáculo importante, que fue la proliferación del comercio informal, ya que en algunas zonas del Centro Histórico, como el Jardín Independencia, los portales y hasta callejones, estuvieron saturadas de vendedores ambulantes, lo que afectó directamente a los negocios establecidos.
“Esto nos perjudicó mucho porque los visitantes, en lugar de consumir productos locales, prefieren comprar artículos importados y baratos”, lamentó.
A pesar de estas dificultades, la afluencia de turistas y paisanos permitió una mejora en las ventas comparada con años anteriores, destacando la importancia de la hospitalidad y el trato que los comerciantes ofrecen a sus clientes.
En cuanto a la expectativa para este 2025, expresó su preocupación por el reciente aumento en los precios de la gasolina, al que se refirió como un “gasolinazo” que podría tener un efecto dominó en toda la economía.
“El transporte de mercancías subirá, y eso nos obliga a aumentar los precios de nuestros productos, aunque sabemos que los bolsillos de los clientes también están golpeados”, explicó.
Si bien la lideresa reconoció que el aumento al salario mínimo es justo para los trabajadores, insistió en que el verdadero desafío será el incremento en los costos operativos, “el problema no es el salario, sino el alza en la gasolina, porque afecta todo: desde el transporte hasta los insumos, y eso nos complica mantener precios competitivos”.