En Algunas Escuelas, de Plano, Suspendieron Clases

Por Nallely de León Montellano

Imagen relacionado a la nota.

De acuerdo con el calendario escolar, este jueves 9 de enero 344 mil 356 estudiantes de educación básica en Zacatecas tendrían que regresar a clases, sin embargo, debido al descenso de las temperaturas, se registró menos del 50% de ocupación estudiantil en algunas instituciones públicas y privadas (Foto: Rocío Castro Alvarado)

De acuerdo con el calendario escolar, este jueves 9 de enero 344 mil 356 estudiantes de educación básica en Zacatecas tendrían que regresar a clases, sin embargo, debido al descenso de las temperaturas, se registró menos del 50% de ocupación estudiantil en algunas instituciones públicas y privadas.

De tal manera que, en la escuela primaria González Ortega se suspendieron las clases las cuales serán reanudadas hasta el próximo lunes, al igual que en el colegio Guillermo López de Lara ubicado en el centro de la capital, así como la escuela primaria Héroes Patrios cuyos padres de familia fueron comunicados de la suspensión de clases desde la noche del 8 de enero.

En lo que respecta a este último caso, madres y padres de familia recibieron la notificación de que, a partir de las 8:00 de la mañana recibirían los trabajos correspondientes a los días jueves y viernes mismos que serán revisados el próximo lunes 13 de enero.

De igual manera, el colegio del centro registró una asistencia aproximada de 20% de estudiantes, la razón para la mayoría de las inasistencias fueron las bajas temperaturas y el temor de que niñas y niños contraigan alguna enfermedad viral.

Asimismo, Página 24 Zacatecas realizó un recorrido al interior de la escuela primaria Soledad Fernández, ubicada en la capital del estado, donde también se registró una asistencia de 20% de 551 estudiantes. En este caso, segundo y tercer grado fueron los grupos cuya asistencia fue del 50%, mientras que, en sexto grado apenas el 3.12% regresó a las aulas.

Ante dicha situación, Margarita Ahumada Pinales, directora de esta última escuela, hizo una reflexión sobre la importancia de enseñar buenos hábitos a niñas y niños desde el hogar, ya que, dio a entender su preocupación ante la notoria ausencia de estudiantes de sexto grado bajo el argumento de madres de familia sobre las bajas temperaturas, cuando niños más pequeños acudieron a clases con normalidad.

Dijo ser respetuosa de las decisiones de cada núcleo familiar, sin embargo, reconoció que, de alguna manera, dichas decisiones afectarán a sus hijos.

También hizo referencia al comunicado emitido por María del Carmen Salinas Flores, titular de la Secretaría de Educación, donde recomienda el uso de chamarras, guantes y gorros para hacerle frente a la temporada invernal y el posible recorrido de horarios de clases, lo cual será debidamente acatado.