“La Ciudad Patrimonio no es Propiedad de David Monreal”

* “Es una Modernidad mal Entendida y muy Riesgosa”

Por Nallely de León Montellano

Imagen relacionado a la nota.

Integrantes de la organización Ciudadanía Participativa Zacatecas, en rueda de prensa (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En conferencia de prensa, integrantes de la organización Ciudadanía Participativa Zacatecas, dieron a conocer que, el pasado 10 de enero presentaron un amparo indirecto con folio 4132522 el cual tiene la finalidad de detener la ejecución de la obra del segundo piso.

En voz de Juan Francisco Valerio Quintero, académico jubilado de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), señalaron que, “es en verdad lamentable que el Ejecutivo del estado y las autoridades responsables estén decidiendo la obra pública del Viaducto Elevado como si la ciudad patrimonio fuera de su propiedad”.

En este sentido, el académico resaltó que “la pelota ahora está en manos de la autoridad jurisdiccional” y afirmó que las actuaciones de la organización que representa, se están realizando estrictamente en el plano de los derechos de la ciudadanía; aclaró que no se trata de una confrontación de carácter político electoral o personal.

Es decir, Valerio Quintero subrayó que Ciudadanía Participativa no es un movimiento político en el sentido de pretender desacreditar o incomodar a las autoridades, sino por el contrario, dijo, “simplemente señalar la arbitrariedad y la discrecionalidad con la cual se ha conducido hasta la fecha, la sordera porque han sido incapaces de sentarse públicamente con nosotros a lo que los hemos invitado de manera reiterada, a un diálogo de expertos, a analizar un proyecto que solamente ellos conocen”.

También hizo énfasis en que, en estos momentos se encuentran en la etapa legal de la lucha contra la construcción del segundo piso, sin embargo, advirtió que, de no obtener una respuesta por parte del Poder Judicial en cuanto al recurso de amparo presentado, recurrirán a la lucha social.

La resolución del amparo presentado por la organización mencionada saldrá a la luz en los próximos días y con ello se definirá si los trabajos preliminares del segundo piso quedan detenidos o bien, siguen en ejecución. Además, los activistas mencionaron que el Ayuntamiento de la capital también presentó un recurso de amparo cuya resolución se dará a conocer el próximo lunes.

En cuanto a los riesgos que representa la construcción de esta obra, recordaron que a lo largo del bulevar permanece la instalación subterránea del gasoducto, lo que incrementa el riesgo de una desgracia, por lo que responsabilizaron al gobernador David Monreal de lo que pueda suceder en ese tramo.

Aunado a lo anterior, recalcaron que con los trabajos de construcción se están afectado espacios de trabajo particularmente de la Secundaria Técnica 1 y el Hospital del ISSSTE, entre otros espacios aledaños, que ya comienzan a buscar soluciones.

Por su parte José Manuel Hermosillo Vallarta, abogado de la organización, explicó que “si la obra garantizase que tiene un dictamen de factibilidad o de conformidad con las leyes de la materia que la haga posible, difícilmente la podrías evitar, pero en una ciudad patrimonio como lo es Zacatecas, es muy difícil que se logre porque esa misma modernización mal entendida le puede generar falta de interés del turismo y de todos aquellos que visitan Zacatecas”.