“Genera Molestias a la Ciudadanía”, Reconoce

Por Miguel Alvarado Valle

Imagen relacionado a la nota.

José Luis de la Peña Alonso (Fotos: Diana Moreno Valtierra)

A poco más de dos semanas de haberse reanudado los trabajos preliminares para la construcción del segundo piso en el bulevar metropolitano, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), José Luis de la Peña Alonso, informó que se han intensificado las acciones para mitigar el tráfico generado.

José Luis de la Peña reconoció que el tráfico vehicular en la zona se ha intensificado debido a la reducción de los carriles disponibles, situación que ha generado molestias, afectando principalmente a la ciudadanía durante las horas pico .

Ante esta problemática, destacó que desde la Secretaría de Obras Públicas se ha estado en coordinación con diversas dependencias para implementar estrategias que agilicen la movilidad y minimicen las afectaciones.

Entre las acciones principales, señaló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) estará implementando la estrategia de horarios escalonados en las escuelas, con el objetivo de distribuir el flujo vehicular en diferentes momentos del día.

Asimismo, la Dirección de Policía de Seguridad Vial ha desplegado un operativo permanente para regular la circulación, facilitar el tránsito y garantizar la seguridad en las zonas aledañas a la obra.

En este sentido el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para fomentar una mejor cultura vial, destacando la importancia de utilizar las vías alternas, “he visto muy buena respuesta de los padres de familia y de la sociedad en general en tomar rutas alternas” indicó.

Además, enfatizó que la SOP ha comenzado a realizar labores de mantenimiento en las vías alternas para optimizar su uso, incluyendo el bacheo, repintando la señalización y mejora en las condiciones generales de las rutas.

Según José Luis, estas intervenciones forman parte del contrato de construcción del viaducto elevado y buscan garantizar que las vías estén en óptimas condiciones para soportar el flujo adicional de vehículos.

En cuanto a la preocupación de la ciudadanía por la posibilidad del cierre completo del bulevar durante el desarrollo de la obra, el secretario aclaró que buscarán la forma de que el bulevar permanezca abierto durante la mayor parte del proceso.

Sin embargo, reconoció que algunos cierres temporales podrían ser necesarios para realizar montajes de piezas o elementos prefabricados, los cuales serán durante las noches para reducir el impacto en la movilidad diaria.

Finalmente resaltó que las molestias actuales son temporales y que la obra representará un beneficio significativo para la movilidad en el futuro, “Agradezco a toda la sociedad su paciencia y participación.

Las molestias que enfrentamos hoy serán momentáneas, pero la obra quedará para el servicio de muchos años”, aseguró.