Hay que Actuar Ante Cambios de Conducta: Diana Saucedo
Por Miguel Alvarado Valle
Diana Saucedo Nava, Subsecretaria de Prevención Social del Delito, enfatizó la importancia de la colaboración entre instituciones, familias y comunidades educativas para prevenir el reclutamiento de jóvenes por parte del crimen organizado.
Enfatizó que durante un encuentro reciente con las redes de Juventudes Constructoras de Paz (Jucpaz) para construir la agenda del 2025, se abordaron temas importantes como las adicciones y la delincuencia organizada, preocupaciones recurrentes entre los jóvenes.
Saucedo Nava destacó que estas iniciativas no solo buscan prevenir riesgos, sino también fomentar un espacio donde los jóvenes puedan alzar la voz y proponer soluciones.
Enfatizó que un aspecto preocupante, es el impacto de las adicciones como un factor inicial que puede llevar a los jóvenes a situaciones de vulnerabilidad, “no vamos a dejar de insistir en que trabajemos de manera conjunta madres, padres de familia, y nosotros para la prevención de adicciones”.
La subsecretaria resaltó que el acompañamiento temprano por parte de los padres es esencial, “en estos casos de reclutamiento las primeras horas son fundamentales y no solamente cuando ya ocurrió. Si detectamos cambios de conducta o señales de incomodidad en los jóvenes, debemos actuar de inmediato”, señaló.
Para ello, indicó que las puertas de la subsecretaría están abiertas, con el objetivo de ofrecer apoyo a quienes se sientan en riesgo o necesiten orientación.
Finalmente apuntó que la reunión con las redes de Juventudes Constructoras de Paz contó con la participación activa de 50 jóvenes provenientes de instituciones como COBAEZ, el Bachillerato General Policial, la escuela secundaria Emiliano Zapata, la Universidad de la Veracruz, y la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC).
Asimismo, entre otras preocupaciones mencionadas por los asistentes estuvo la falta de acompañamiento emocional, la depresión, la ansiedad y el impacto que esto tiene en su bienestar general.
«Nos llamó mucho la atención cómo el tema de las emociones fue un punto común. La depresión también puede ser un camino hacia otras problemáticas», concluyó.