Se Busca una Verdadera Transformación: Magallanes
Por Nallely de León Montellano
Este jueves se llevó a cabo la inauguración del Segundo Congreso Internacional de Divulgación de la Investigación Educativa y la Intervención Pedagógica, cuyas actividades se desarrollarán los días 23 y 24 de enero a través de actividades de intercambio de ideas entre las y los participantes, entre las cuales destacan conferencias magistrales con temas de pedagogía antifascista y retos teóricos metodológicos.
En su intervención, María del Refugio Magallanes, coordinadora del Congreso mencionó que a través de dichas actividades se busca una verdadera transformación educativa a través del intercambio, promoción y divulgación sobre el quehacer docente.
En este contexto, mencionó que, Estudios Iberoamericanos han mostrado el compromiso por la transformación de las escuelas y además, promueve la participación de la sociedad civil a través del pensamiento propio y la comprensión del sufrimiento ajeno para lograr una ciudadanía libre.
Destacó que “es imprescindible incluir las infancias del presente para saber cómo educar, para qué educar y sobre todo cómo cambiar el panorama educativo que implica una enseñanza y procesos educativos que llevan a la comprensión, a la adquisición de significados, a la expresión de sentidos útiles y una situación con gran sentido social”.
Para ello, mencionó que es necesario un punto de arranque mediante una educación que sostenga el deseo de ciudadanas y ciudadanos responsables solidarios con el estado y con la humanidad.
“Necesitamos una actitud decidida para entrar a esa cultura” Por su parte, Álvaro Rodríguez Martínez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior agregó que “el tocar la inclusión, los conocimientos y herramientas en la investigación educativa, el hablar de la importancia de la pedagogía antifascista, investigar y educar para la justicia social y el bien común no es tema menor y menos hoy en día”.
Asimismo, Ángel Román Gutiérrez, secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) mencionó que la Nueva Escuela Mexicana recupera lo que tiene que ver con la identidad que durante siglos ha forjado a las y los mexicanos, por ello, resaltó la importancia de que lo anterior se lleve a cabo en las aulas independientemente del nivel educativo del estudiante.
“El docente tiene la responsabilidad de transmitir las ideas y lo que uno quiera o pueda aprender, pero al mismo tiempo debemos formar a ese estudiante crítico que le permita empezar a conocer su entorno y no que se convierta únicamente en un ser pasivo”, comentó