Busca Promotores Para Salud Mental

Por Miguel Alvarado Valle

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), mantiene como prioridad fundamental la salud integral de sus estudiantes, incluyendo la salud mental con la actualización de sus estrategias, afirmó Hans Hiram Pacheco García, secretario académico de la institución.

Desde hace tres años y medio, la UAZ implementa un proyecto integral compuesto por diez acciones dirigidas a la promoción, prevención y atención de la salud mental en sus diversas unidades académicas, desde secundaria hasta posgrado.

El secretario enfatizó que estas acciones han sido actualizadas semestralmente para responder a las necesidades cambiantes de los estudiantes, con el objetivo de garantizar no solo la culminación de sus estudios, sino también su bienestar general.

Entre las acciones destacadas se encuentra la formación de promotores de salud mental, una estrategia importante que involucra directamente a los estudiantes en la detección y atención de problemáticas dentro de sus grupos.

Indicó que esta acción se impulsa desde la Secretaría Académica en coordinación con la Unidad Académica de Psicología y los Centros de Intervención y Servicios Psicológicos.

Detalló que a través de una convocatoria abierta, los estudiantes interesados de cualquier nivel educativo pueden registrarse para recibir capacitación y convertirse en agentes de cambio dentro de sus comunidades escolares.

Aclaró que el papel de estos estudiantes no es realizar intervenciones psicológicas directas, sino identificar factores de riesgo, como adicciones, ideas suicidas o violencia, y proporcionar información para canalizar a sus compañeros a servicios especializados.

La capacitación de los promotores incluye materiales digitales como videos, folletos, novelas y recursos pedagógicos que abordan temáticas específicas, también se les proporciona un directorio de servicios psicológicos y líneas de ayuda.

Además, se crea un vínculo constante entre los promotores y un equipo de profesionales que supervisa y da seguimiento a los casos detectados, “los estudiantes están en una posición única para identificar problemas que a veces ni docentes ni directivos logran notar”, destacó Pacheco García.

Otra acción fundamental del proyecto es la implementación de módulos de atención psicológica en diversas unidades académicas, como Medicina, Psicología y Veterinaria, espacios diseñados para proporcionar atención directa, realizar talleres y ofrecer orientación a los estudiantes.

Asimismo enfatizó que dentro de los problemas más frecuentes entre los estudiantes de la UAZ incluyen estrés, depresión, adicciones, violencia y pensamientos suicidas.

Finalmente mencionó que en próximos días se publicará la convocatoria de este semestre en curso para los jóvenes que deseen ser promotores de salud mental, acción que reafirma el compromiso de la UAZ con el bienestar de su comunidad estudiantil.