“Y Está Haciendo Descuentos Indebidos”

Por Nallely de León Montellano

Imagen relacionado a la nota.

Marcelino Rodarte Hernández, secretario general de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Marcelino Rodarte Hernández, secretario general de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) expuso que hubo un retraso injustificado del pago a jubilados y pensionados del Issstezac, motivo por el cual tomaron las instalaciones de la Secretaría de Finanzas.

Luego de lo anterior, Rodarte Hernández dijo que “hoy se aclara que fue porque era el mismo proceso en el que estaba en riesgo la nómina del magisterio de la primera quincena de enero y la segunda parte de aguinaldo y era porque había una muda del sistema”.

Sin embargo, el líder sindical subrayó que no hay justificación de haber puesto en riesgo el pago puntual de los trabajadores en activo, además del retraso de seis días del pago a jubilados y pensionados “porque (Ricardo Olivares Sánchez) no tuvo la atención inmediata que sí tuvo la Secretaría de Educación para con los trabajadores en activo y para con la representación sindical”.

Derivado de esto, dijo que la principal exigencia es, primeramente, que los comunicados se hagan en tiempo y forma y que no se vuelva a repetir la situación mencionada. Mencionó que el compromiso es la atención y la eficientización respecto al tema, para lo cual vigilarán que lleguen los pagos puntuales y que no haya descuentos indebidos.

“En febrero se han hecho descuentos indebidos los dos últimos años y ahorita estamos por entregar un documento a la secretaría donde no se repita y se pueda corregir ese asunto antes de la quincena próxima y se corrijan esas imprecisiones o esos retrasos que nosotros veíamos como indebidos”.

Asimismo, explicó que los descuentos han sido variables ya que dependen de los ingresos de los trabajadores y su relación con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) lo cual no se corrigió el año pasado y en la actualidad trabaja para que no se repita y también se corrija.