Necesita el Apoyo de la Federación: Álvaro Rodríguez

Por Miguel Alvarado Valle

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Álvaro Rodríguez Martínez (Fotos: Diana Moreno Valtierra)

El subsecretario de Educación Media Superior, Álvaro Rodríguez Martínez, explicó los planes para fortalecer y ampliar la modalidad de telebachilleratos en Zacatecas, un servicio educativo que, aunque opera desde hace años en el país, ha carecido del impulso necesario para expandirse en el estado.

Rodríguez detalló que esta modalidad no depende de infraestructura tradicional como las preparatorias estatales o las de la Universidad Autónoma de Zacatecas, sino de herramientas tecnológicas como televisores y materiales didácticos que permitan a los estudiantes trabajar de forma autodidacta.

“En el caso de Zacatecas nuestra población está muy dispersa, por lo tanto tenemos muchas comunidades donde ofrecemos el servicio de secundaria a través de la modalidad de telesecundaria pero como no tienen un servicio de educación media superior cercano pues muchos de ellos tienen menos oportunidades de seguirse preparando”, enfatizó.

Apuntó que en Zacatecas existen actualmente cerca de 70 telebachilleratos, una cifra insuficiente para cubrir la demanda educativa en zonas donde las telesecundarias albergan a alrededor de 50 estudiantes.

El subsecretario destacó que la prioridad es ampliar este servicio con la participación del gobierno federal, ya que el estado no puede absorber por sí solo los costos relacionados con la nómina de los maestros ni el equipamiento tecnológico necesario.

Mencionó que durante la reciente visita del gobernador al titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado, se discutió la necesidad de implementar un esquema de financiamiento compartido, conocido como «par y paso», para asegurar la sostenibilidad del programa.

La apuesta del gobierno estatal es abrir al menos 20 o 30 nuevos telebachilleratos en 2025, con lo cual se espera mejorar significativamente la cobertura en educación media superior.

Asimismo, se plantea reconvertir la infraestructura existente, aprovechando telesecundarias para que funcionen como telebachilleratos en turnos vespertinos, una medida que optimizaría los recursos disponibles.

Finalmente enfatizó que uno de los desafíos importantes es la actualización tecnológica, señalando que los equipos utilizados en los telebachilleratos requieren mejoras constantes para mantenerse vigentes, “estamos trabajando en un diagnóstico para identificar por dónde comenzar y priorizar las instituciones que más lo necesitan”, explicó.