Pero Continuamos en Nuestra Lucha: FPLZ
Por Nallely de León Montellano
Con la consigna “¡Zapata vive, la lucha sigue!”, este sábado se llevó a cabo la conmemoración del 51 aniversario del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) como organización social en el estado, a través de actividades culturales y mesas de trabajo y análisis de temas relevantes para la entidad.
Lo anterior se realizó en el Teatro Fernando Calderón, ante la presencia de fundadoras y fundadores de la organización, presidentes municipales de la entidad, así como exfuncionarios y militantes y simpatizantes del FPLZ, quienes participaron en el desarrollo de ocho mesas de trabajo que abordaron temas de migración, el tiempo de las mujeres, campo y otros.
“Nosotros decimos, el que resiste vence, el que resiste gana, hemos resistido la represión, hemos resistido el encarcelamiento de compañeros, hemos resistido la falta de respuesta, de diálogo, de atención a los problemas de nuestra gente, el menosprecio, la soberbia de los gobiernos, pero aquí estamos presentes”, mencionó José Narro Céspedes, fundador y líder del FPLZ.
Resaltó que a través de esta organización quienes conforman el FPLZ luchan por la tierra, pero también luchan por el poder, es decir, “necesitamos que compañeros que representen los intereses del pueblo y de la gente, estén en los espacios de decisión de este país”.
Recordó que, como parte de la lucha, en 1989 fundaron el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y posteriormente el Partido del Trabajo (PT) en el año de 1990 y el logro del registro definitivo del PRD en el año de 1993.
“Hoy necesitamos construir construir desde abajo esa revolución de las conciencias, una gran red de activistas digitales para también estar presentes en las redes sociales cada vez más como en lo político. Hoy las redes sociales disputan ese espacio de comunicación, de construcción, de presencia y de percepción por parte de la población”.
Los Proyectos del FPLZ Narro Céspedes planteó el desarrollo de una reunión el próximo mes con representantes de los 750 ejidos de Zacatecas, a efecto de organizar “ejido por ejido, colonia por colonia, municipio por municipio” para proponer acciones para un cambio benéfico para el estado con miras a las elecciones del 2027.
“Zacatecas sigue siendo un estado olvidado y abandonado con muchos problemas del propio apoyo federal que tanto se necesita, pero también porque nuestras autoridades no hacen lo que se pudiera lograr hacer para sacar adelante a nuestra entidad”, resaltó.
También dio a conocer que en febrero se va a inaugurar el CENDI de Morelos y el CENDI de Guadalupe, cuya construcción de ambos se encuentra en 80%. Referente al CENDI de Guadalupe, resaltó que será el primero en el país en atender a niñas y niños desde los 45 días de nacidos a 6 años de edad y con discapacidad.
Al terminar las actividades se ofreció una comida para los presentes y finalmente una plenaria resolutiva de las diferentes mesas de trabajo mencionadas.