«Es Irresponsabilidad Política y Administrativa», Truena

Por Miguel Alvarado Valle

Imagen relacionado a la nota.

“Es de mucha irresponsabilidad política y administrativa” la desincorporación de trabajadores del Ayuntamiento capitalino del
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), tronó el gobernador David Monreal Ávila (Foto: Diana Moreno Valtierra)

“Es de mucha irresponsabilidad política y administrativa” la desincorporación de trabajadores del Ayuntamiento capitalino del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), tronó el gobernador David Monreal Ávila.

El mandatario estatal criticó la determinación del Cabildo capitalino, argumentando que esta medida afecta la viabilidad del sistema de pensiones y la seguridad social de la clase trabajadora.

Señaló que el ISSSTEZAC ha sido objeto de saqueo y mala administración durante años, convirtiéndose en la “caja chica de los gobernadores” y generando incertidumbre para sus derechohabientes.

Sin embargo, resaltó que la doble seguridad social que brinda el instituto es una de sus pocas virtudes, por lo que resulta un error la decisión que ha tomado el Cabildo de Zacatecas. El gobernador advirtió que la seguridad social funciona como un sistema solidario, similar a una pirámide en la que los trabajadores activos sostienen las pensiones de quienes ya se jubilaron.

En este sentido, comentó que retirar a los empleados municipales del ISSSTEZAC impactará directamente en la estabilidad del fondo de pensiones, perjudicando no solo a los trabajadores del Ayuntamiento, sino también aotros sectores que dependen del mismo esquema.

“Lo primero que tiene que hacer el sistema es revisar qué van a hacer con este segmento que es un ayuntamiento porque ya no hay para pagarles. Claro que les va a afectar a los trabajadores, no sólo a los de la presidencia municipal, les van a quitar a los maestros, les van a quitar a las pensiones”, enfatizó el mandatario.

David Monreal sostuvo que esta acción representa “el golpe más artero y cobarde para la clase trabajadora”, pues desmantela un sistema de protección social en lugar de fortalecerlo. Además, destacó que el estado y los municipios deben asumir su responsabilidad con los trabajadores en lugar de evadirla mediante decisiones unilaterales que comprometan el futuro de las pensiones.

Finalmente el gobernador recordó que la reciente reforma al ISSSTEZAC fue comprendida por la ciudadanía, dirigentes sindicales y la junta de gobierno como una necesidad para garantizar la viabilidad del instituto.

No obstante, advirtió que medidas como la tomada por el Cabildo de Zacatecas ponen en riesgo estos esfuerzos y podrían derivar en un colapso financiero del sistema de pensiones.