“Consuma lo Local”
Por Miguel Alvarado Valle
Desde hace dos años, “La Casita Vintage” se ha convertido en un punto de encuentro para emprendedores zacatecanos que buscan promocionar y vender sus productos.
Francisco Javier, uno de los organizadores del bazar, destacó que este evento tiene como propósito principal brindar apoyo a los pequeños negocios locales, permitiéndoles ofrecer artículos diversos que van desde joyería y accesorios hasta productos de anime y creaciones hechas a mano.
«Muchos de los participantes diseñan y producen sus propias piezas, como bordados y playeras estampadas, lo que les da un sello único y auténtico. También hay algunos que traen productos nacionales», señaló.
El bazar tiene su sede en la Casa de la Cultura de Zacatecas y se instala una vez al mes, sin embargo, debido a la cuesta de enero y las complicaciones económicas que implica esta temporada, no se habían instalado en dos meses.
Francisco Javier mencionó que en esta ocasión, 28 emprendedores participan en la exhibición, ofreciendo una amplia variedad de productos, resaltando que aunque todos los vendedores han logrado consolidar su propia clientela con el tiempo, los artículos más solicitados en esta edición han sido los relacionados con el anime y la joyería.
Asimismo comentó que la organización del bazar implica ciertos costos para los emprendedores, ya que deben aportar una cuota que varía dependiendo de las necesidades del bazar.
Este monto cubre el mobiliario necesario, como mesas y sillas, así como la promoción en redes sociales y, adicionalmente, una parte del dinero se destina a la entrega de premios para incentivar la compra dentro del bazar.
«Algunos de los premios los sacamos nosotros como organizadores, y otros los aportan los mismos emprendedores, con la idea de atraer más visitantes y fomentar el consumo», explicó.
Uno de los aspectos más importantes de “La Casita Vintage” es su enfoque en el apoyo a jóvenes emprendedores, quienes muchas veces dependen de las ventas para solventar sus estudios o gastos personales.
Finalmente, el organizador hizo una invitación a la ciudadanía para que acuda a “La Casita Vintage” y apoye el comercio local, “Aquí encontrarán productos únicos, hechos con dedicación y creatividad. Nosotros tenemos un lema que es brillemos juntos porque estamos para apoyarnos”