“En 2015 Demolió 140 Casas a Familias en La Colorada”
Por Nallely de León Montellano
![Imagen relacionado a la nota.](https://cdn.pagina24.com.mx/content/images/2025/02/07/28.jpg)
Efraín Arteaga Domínguez (Fotos: Diana Moreno Valtierra)
Habitantes de la comunidad La Colorada del municipio de Chalchihuites, denunciaron este jueves haber recibido una orden de desalojo de las viviendas otorgadas por la empresa Plata Panamericana S.A. de C.V. luego de que sus viviendas originales fueran demolidas hace 10 años.
En rueda de prensa, Efraín Arteaga Domínguez, asesor legal de los pobladores afectados detalló que el conflicto de despojo inició en 2015 desde que la empresa inició la demolición de las viviendas violando impunemente los derechos de sus habitantes.
“Sin decir agua va se llevó a cabo la destrucción de 140 viviendas, sin el mandato de ninguna autoridad competente”, dijo el representante legal.
A raíz de ello, la empresa otorgó en comodato las viviendas mencionadas, mismas que en la actualidad les quieren quitar, además de condicionar su forma de vida prohibiéndoles criar animales de granja lo cual forma parte de su estilo de vida.
El abogado expuso que el juicio se dio luego de que, en días pasados la empresa minera ejecutara la orden de desalojo a través del Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del municipio de Sombrerete, lo cual se resolvió en cuestión de días y derivado de ello acudieron a la FGJE para reclamar dicho procedimiento, ya que el juicio por la destrucción de las casas no avanzó en 10 años.
Tras presentar la queja antes mencionada, Arteaga Domínguez informó que lograron una prórroga de una semana para evitar el desalojo de las viviendas, esto con la finalidad de que los afectados puedan formular una propuesta de reparación de daños cuya cantidad no corresponde al valor de las viviendas.
Por su parte los pobladores afectados compartieron que actualmente solo habitan cuatro familias en la comunidad, quienes no han logrado establecer un acuerdo con la minera. Para ello, la semana entrante tendrán una mesa de conciliación entre las partes a efecto de llegar a una resolución favorable.